Médico inglés cuestiona las medidas de confinamiento  – Bolivia Verifica
Médico inglés cuestiona las medidas de confinamiento 

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Médico inglés cuestiona las medidas de confinamiento 

Compártelo por:

En un video el doctor Vernon Coleman divide a la población del planeta en tres grupos, advirtiendo también de un nuevo orden mundial 

Con la curva de casos en ascenso en todo el país, aparecen más contenidos conspirativos que se comparten en las redes sociales en contra de las acciones asumidas por los gobiernos en torno al coronavirus COVID-19, aunque una gran parte de estos productos son engañosos.

En este caso, un video que circula en las redes sociales, donde el orador es el médico inglés Vernon Coleman, uno de los más críticos del sistema de salud de su país, cuestiona las medidas de confinamiento, preguntándose si esta batalla, en realidad es contra un virus o contra los gobernantes. 

 “Si piensan que estoy siendo cínico es porque no llevan medio siglo escribiendo sobre la industria farmacéutica”, se responde advirtiendo posibles críticas por sus dichos. 

El médico inglés divide a la población mundial en tres grupos; el primero en aquellos que se creen y cumplen con todas las medidas de confinamiento que les dicta su gobierno, el segundo de los críticos a las disposiciones, mientras que el tercero lo componen los indecisos.   

Vernon dice entender a quienes forman parte del primer grupo, al argumentar que se sienten “atemorizados”.

“Me temo que beberían la mortal cicuta si se les dijera que con eso se mantendrían a salvo”, ironiza.

Refiere que estas personas han sido “aterrorizadas” por “profesionales despiadados” que les han bombardeado con una mezcla potente de “pseudociencia” e historias “aterradoras”. 

“Estos días se habla mucho de conspiraciones y bulos, pero créanme, en mi opinión ni las webs más chifladas ofrecen tanta información engañosa como la BBC”, asegura en una postura clara en contra de los medios de comunicación tradicionales.

El video tiene 190 777 visualizaciones en Youtube,  fue compartido 4372 veces en Facebook, donde generó más de  3301 reacciones. 

Este material también circula en cadena por grupos de WhatsApp. 

Pie de foto 1: El video en el que el doctor Vernon Coleman cuestiona las medidas de confinamiento por el COVID-19  en los diferentes países del mundo. 

De las medidas de cuarentena

“Pedir a la población que se quede en casa y suspender su circulación permite ganar tiempo y rebajar la presión sobre los sistemas de salud”, fueron las palabras del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su alocución de apertura en marzo de este año. 

En esa oportunidad, refirió que estas medidas son la mejor manera de contener y detener la transmisión, con vistas a que el virus no rebrote cuando se levanten las restricciones.

En los ejemplos, el subdirector del hospital San Juan de Dios de la ciudad de Tarija, Marcos Oliva Castrillo, indicó que al momento de levantarse la cuarentena estricta en el departamento sureño,  registraron 173 casos positivos en solo 19 días de junio, lo que significa el 83.98% del total acumulado en esa región.

Con los resultados en mano, el médico indica a Bolivia Verifica que este incremento acelerado de casos positivos, “no refleja una casualidad, más por el contrario una causalidad secundaria a múltiples factores, como la relajación e irresponsabilidad de la población”. 

Con este ejemplo, muestra la importancia de mantener las medidas de confinamiento, tomando en cuenta la capacidad del sistema de salud que puede ser rebasada. 

Del médico 

Vernon Coleman es un autor inglés de 74 años, columnista y exmédico general.  Ha escrito más de 100 libros, incluidos trabajos sobre salud humana, política, cricket y cuestiones de animales además de una serie de novelas que fueron best seller. 

El Departamento de Salud y Servicios Sociales multó en 1981 a Coleman por negarse a escribir los diagnósticos en las notas de enfermedad, lo que consideró una “violación de la confidencialidad del paciente”. 

Después de publicar su primer libro, “The Medicine Men”, en el que acusó al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) de ser controlado por compañías farmacéuticas, dejó esta institución para centrarse en su escritura.

Coleman ha sido censurado por la Comisión de Quejas de Prensa que estuvo vigente hasta 2014 y prohibido por la Autoridad de Normas de Publicidad.