La vitamina D ayuda a la recuperación de enfermos, pero no cura del COVID-19 – Bolivia Verifica
La vitamina D ayuda a la recuperación de enfermos, pero no cura del COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

La vitamina D ayuda a la recuperación de enfermos, pero no cura del COVID-19

Compártelo por:

Circula en redes sociales una publicación donde afirma que la vitamina D ayuda en la recuperación de enfermos con coronavirus. 

El 11 de junio de 2020, se compartió en Facebook un artículo elaborado por la revista “Caretas” de Perú, titulada: “Vitamina D habría ayudado a la recuperación de pacientes con coronavirus en estado crítico”. Esta afirmación tiene relación con el mejoramiento del sistema inmunológico de las personas. Esta información es verdadera. 

En el artículo del medio peruano se hace referencia a un estudio realizado a personas que superaron el estado crítico del coronavirus.

“En China se hizo un estudio observacional sobre el nivel de vitamina D en personas contagiadas por coronavirus y que se encontraban en estado crítico. El estudio dio como resultado que los pacientes que tenían COVID-19 y progresaron de la fase crítica del virus contenía en su sangre niveles altos de vitamina D”.

Además indica “La vitamina D tiene dos sustancias que matan los virus comunes de los resfriados, más no del coronavirus”.

Sobre este tema en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se encuentra nada respecto a la vitamina D, sin embargo señala “Actualmente no existe ningún medicamento autorizado para tratar o prevenir la COVID-19.”

Carlos Colque Huarachi, presidente de la Sociedad Boliviana de Ciencias Farmacéuticas, explicó que la vitamina D aumenta el sistema inmune y con esto puede ayudar en la recuperación de los enfermos con coronavirus, pero no se puede decir que cura.

“Una alimentación saludable es muy buena, la vitamina D es muy importante porque aumenta el sistema inmune de las personas, si uno aumenta su sistema inmune puede ayudar mucho. Pero que sea una cura, creo que no es la palabra adecuada, sino que puede aumentar el sistema inmune del cuerpo eso sí y con eso una persona puede batallar contra el coronavirus”, explicó Colque.

Sobre los beneficios de la vitamina D en el cuerpo humano indicó “la Vitamina D no solo es importante para los huesos y diente sanos. Lo más importante es que apoya el sistema inmunológico, es muy bueno a veces tomar un poco de sol para que el cuerpo pueda segregar la vitamina D. También ayuda a absorber el calcio al cuerpo, la vitamina D se encuentra en el pescado, los huevos y cereales. Es muy importante esta vitamina”.

El neumólogo Willy Salinas, manifestó “La vitamina D ayuda porque es antioxidante al igual que la vitamina C, para combatir el virus se necesita una sustancia que oxide. Ayuda más todavía cuando un sistema no tiene déficit de esas vitaminas o estas sustancias”.

Sobre los estudios realizados en algunos países expresó que los resultados no se pueden generalizar porque cada región tiene diferentes particularidades. “Todos somos diferentes, la carga viral es diferente cada uno se enferma más o se enferma menos. El sistema inmunológico también es diferente, cada quien tiene su inmunologia más potente o menos potente, cada persona es diferente. Especialmente es diferente nuestro sistema inmunitario porque todos tenemos una alimentación diferente”. 

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?