El uso de mascarilla no cultiva gérmenes ni produce infecciones respiratorias – Bolivia Verifica
El uso de mascarilla no cultiva gérmenes ni produce infecciones respiratorias

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

El uso de mascarilla no cultiva gérmenes ni produce infecciones respiratorias

Compártelo por:

En redes sociales circula información falsa sobre la expulsión de CO2 durante el uso de barbijos

El 30 de agosto de 2020, el usuario de Facebook, ‘Carlos Eduardo’, realizó una publicación en la que afirma que la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un “asesino mundial”, debido a que las mascarillas -que las recomienda- son un cultivo de gérmenes que producen infecciones respiratorias. Esta información es falsa.

La descripción del post menciona que se producen infecciones respiratorias porque no se respira aire puro y no se expulsa adecuadamente el anhidrido carbónico (CO2). Asimismo, solicita buscar a una doctora en internet que supuestamente atenta contra los planes de los grupos de élite, quienes buscan tomar el control de un supuesto orden mundial.

Captura de pantalla del post Carlos Eduardo 

Bolivia Verifica tomó contacto con el doctor Gery Monasterio, quien afirmó que lo mencionado en la publicación es totalmente falso. En la misma línea, enfatizó que por el diseño del barbijo y/o mascarilla no se pueden producir enfermedades respiratorias, ya que estos son de de contextura porosa y se amoldan a la nariz y boca.

Por otro lado, la OMS, en su documento Recomendaciones sobre el uso de mascarillas en el contexto de la COVID-19, afirma que el uso de estos artículos de bioseguridad forman parte de un conjunto integral de medidas de prevención y control, que pueden limitar la propagación de determinadas enfermedades respiratorias causadas por virus, en particular del COVID-19. Sirven también para proteger a las personas sanas (cuando estas las emplean al entrar en contacto con una persona infectada) o para el control de fuentes (si una persona infectada la utiliza para no contagiar a otros).

Por otro lado, la OMS especifica los posibles riesgos o inconvenientes que uno puede tener al usar mascarilla:

  • Posible aumento de la contaminación de la mascarilla por el usuario, debido a la manipulación de esta, y/o ojos con las manos contaminadas.
  • La posibilidad de contaminación que puede ocurrir si el usuario no cambia una mascarilla que se ha humedecido o ensuciado. Esto puede crear condiciones favorables para la multiplicación de microrganismos.
  • La posibilidad de dolor de cabeza o dificultades para respirar, según el tipo de mascarilla usada.
  • La posible aparición de lesiones cutáneas de la cara, dermatitis irritativa o empeoramiento del acné, cuando las mascarillas se usan por muchas horas.

Sin embargo, en estos posibles riesgos no se menciona que al usar mascarilla se deja de producir aire puro o no se expulsa adecuadamente CO2.

Bolivia Verifica indagó sobre la doctora que menciona el post. Se pudo encontrar que nuestro aliados de Chequeado realizaron una nota sobre quién es Chinda Brandolino, la médica que viraliza desinformación sobre el coronavirus. En relación a la pandemia, argumenta que es falsa y sostiene que las cifras de casos no son superiores a las de otras enfermedades.  

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?