COVID-19: Potosí registra más de 2 mil nuevos casos en un día y Salud no los suma – Bolivia Verifica
COVID-19: Potosí registra más de 2 mil nuevos casos en un día y Salud no los suma

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañoso

COVID-19: Potosí registra más de 2 mil nuevos casos en un día y Salud no los suma

Compártelo por:

El Sedes de Potosí registró más de dos mil casos de coronavirus el domingo 30 de agosto en base a tres tipos de pruebas. El Ministerio de Salud no las toma en cuenta y dice que estos datos deben ser revisados

Reporte epidemiológico del Sedes del domingo 30 de agosto del departamento de Potosí.

Fue un domingo atípico para el departamento de Potosí que registró en un solo día más de dos mil casos de coronavirus. Sin embargo, en el reporte nacional del Ministerio de Salud, no se suman estos datos -de hecho anotan «cero» para Potosí- con el argumento de que debe efectuarse una “revisión”.

El reporte epidemiológico del Servicio Departamental de Salud de Potosí (Sedes), da cuenta de 2.039 casos positivos por coronavirus en la jornada del domingo 30 de agosto, pero este dato es una sumatoria de pruebas PCR, rápidas y elisa, fuera de lo que establece la instructiva nacional,  por lo que es un resultado engañoso.

El reporte 168 del Ministerio de Salud del domingo 30 de agosto da cuenta de 614 casos nuevos de coronavirus en el país, pero sin sumar los de Potosí. En el informe nacional se muestra a Potosí con “cero casos” en la jornada del domingo.

La explicación en el mismo reporte del Ministerio de Salud es que “no se incluye el reporte del Sedes-Potosí, debido a que “se realizará una revisión y conciliación de datos”.

Reporte nacional del Ministerio de Salud del domingo 30 de agosto que no incluye los resultados de Potosí.

Ministerio de Salud

¿Por qué no se sumaron?   La respuesta a Bolivia Verifica desde el Ministerio de Salud es que estos datos son recolectados de los Sedes, en caso de retraso o alguna observación, “deben conciliarlos”.

En contacto con Bolivia Verifica, el jefe de la Unidad de Epidemiología, Virgilio Prieto, explicó que el Sedes “tiene que aclarar” sobre los resultados que están sacando, debido a que están sumando aquellos que se consiguen de las pruebas PCR, rápidas y elisa.

Sedes-Potosí

El director de Epidemiología del Sedes-Potosí, Huáscar Alarcón, respondió a Bolivia Verifica que enviaron una nota al Ministerio de Salud para que se les aclare por qué no fueron incluidos los resultados de este departamento.

Sobre los resultados que deben revisar o aclarar al Ministerio de Salud, Alarcón indica que el mismo Gobierno fue el que dio el aval. “Ellos autorizaron las pruebas rápidas”, argumentó.

Desde la redacción de El Potosí, aclararon a Bolivia Verifica que el fin de semana pasado hubo un “rastrillaje masivo” en ese departamento a más de 4 mil personas, de las cuales 2.039 dieron positivo.  Este rastrillaje incluyó pruebas rápidas, elisa y PCR.

“Ayer han tabulado los resultados y los enviaron al Ministerio”, acota el director de El Potosí, Juan José Toro.

Registro nacional

La realización de test PCR o de anticuerpos es clave para conocer la magnitud de la pandemia en cada país o región con el fin de adoptar las estrategias sanitarias necesarias.

La resolución ministerial 0280/2020 indica que las pruebas rápidas deben ser utilizadas por los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) en el “seguimiento epidemiológico de prevalencia serológica”, no así para el diagnóstico de COVID.

Es decir, estos test servirán para dar un indicio si la persona es sospechosa o no de portar coronavirus.

Para el registro del diagnóstico de positivos o negativos solamente son valederos los resultados de las pruebas PCR.

A nivel internacional, el registro es realizado también por los resultados que salen de cada país de las pruebas PCR, explicación que ya la hicimos en una anterior verificación.