Tarija realizó 9.251 pruebas PCR hasta la fecha, no 30.000 – Bolivia Verifica
Tarija realizó 9.251 pruebas PCR hasta la fecha, no 30.000

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañoso

Tarija realizó 9.251 pruebas PCR hasta la fecha, no 30.000

Compártelo por:

El secretario de Coordinación de la Gobernación tarijeña mezcló los datos de estos test con los de las pruebas rápidas para informar esa cifra. El laboratorio estuvo sin operar durante dos días

Publicación en Facebook del secretario de Coordinación de la Gobernación tarijeña, Waldemar Peralta Méndez.

El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) registra hasta hoy un total de 9.251 pruebas PCR realizadas en Tarija; sin embargo, el secretario de Coordinación de la Gobernación tarijeña, Waldemar Peralta Méndez, informó que hicieron en esta región más de 30.000 test hasta la fecha, un dato que es engañoso.

De las 9.251 pruebas PCR realizadas, 4.629 son positivas para COVID-19 y 4.622 fueron descartadas, indica el informe del COED-Tarija actualizado hasta el 9 de agosto.

Publicación

El departamento de Tarija superó las 30 mil pruebas de diagnóstico de covid. Hasta la fecha, se testeó al 6% del total de la población, el porcentaje más alto del país”, resalta el secretario de la Gobernación tarijeña en una publicación realizada el domingo 9 de agosto en su cuenta de Facebook, en la que no detalla a qué tipo de test se refiere.

Según Peralta, este es un logro “importante de coordinación”, entre el gobernador, alcaldes y la ejecución del sector salud.

Según el informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Tarija realizó más de 20.749 testeos rápidos, que sumados a las 9.251 pruebas PCR,  llegan a las 30.000 a las que se refiere el secretario.

Registro nacional

La realización de test PCR o de anticuerpos es clave para conocer la magnitud de la pandemia en cada país o región con el fin de adoptar las estrategias sanitarias necesarias.

La resolución ministerial 0280/2020 indica que las pruebas rápidas deben ser utilizadas por los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) en el “seguimiento epidemiológico de prevalencia serológica”, no así para el diagnóstico de COVID.

Es decir, estos test servirán para dar un indicio si la persona es sospechosa o no de portar coronavirus.

Para el registro del diagnóstico de positivos o negativos solamente valen los resultados de las pruebas PCR.

El epidemiólogo Alex Cornejo, considera que las pruebas rápidas sí deberían estar inmersas en los conteos oficiales que hacen los Sedes y el Ministerio de Salud, al considerarlas tan importantes como las PCR.

“Al igual que los RT-PCR que dan falsos positivos y negativos, también las pruebas rápidas tienen lo mismo”, asegura el especialista a Bolivia Verifica.

Según Cornejo, la relevancia de las pruebas de anticuerpos es que estas informan en qué momento de la enfermedad está la persona, mientras que las PCR solo te indican la ausencia o presencia del virus.

Registro de casos acumulados por COVID-19 en el departamento de Tarija.

Registro internacional

A nivel internacional, el registro es realizado también por los resultados que salen de cada país de las pruebas PCR.

Peralta, de la Gobernación de Tarija, indicó que países como España ya usan las pruebas rápidas para confirmar casos por COVID en el sector público y que Bolivia es uno de los países que no lo hace.

El Gobierno español sí utiliza las cifras de las pruebas PCR y de los test rápidos en su conteo oficial, lo que puso a este país entre los diez primeros en el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que más testeos han realizado por cada mil habitantes.

Sin embargo, la OCDE al percatarse de esta situación, hizo público el error efectuando el cambio, bajando a España al puesto 17 en su informe, tomando en cuenta solo las pruebas PCR.

OurWorldInData es la principal referencia en el plano internacional para la toma de estos datos estadísticos.

Edouard Mathieu, uno de los responsables de datos de OurWorldInData, indica desde su cuenta en Twitter que España aparecía en el gráfico de la OCDE con 28 test por cada 1.000 habitantes porque sumó todos los aplicados, tanto PCR como de anticuerpos, a diferencia del resto de países, “inflando así su verdadera proporción”.

Los organismos internacionales utilizan la información de Worldometer y Our World in Data que ofrecen datos sobre los test realizados en todo el mundo a partir de fuentes oficiales como los ministerios de salud de los distintos países.

Estos portales incluyen los datos PCR para elaborar una clasificación mundial oficial con las tasas de test por cada 1.000 habitantes.

En su página, Our World in Data indica que su objetivo es utilizar datos de pruebas para ayudar a interpretar “correctamente”  sobre casos confirmados y muertes por COVID-19.

La confirmación del caso se basa generalmente en un resultado positivo de una prueba PCR, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Por lo tanto, incluir pruebas de anticuerpos en nuestras cifras significaría que serían menos útiles para este propósito”, se indica en este sitio.

Si bien es significativo el uso de las pruebas rápidas, como indican los propios epidemiólogos, sus resultados no pueden ser tomados en cuenta para hacer un recuento comparativo con otras regiones, pues el mismo sería engañoso.