No se detuvo a ningún camión de fruta que llevaba droga a la Argentina – Bolivia Verifica
No se detuvo a ningún camión de fruta que llevaba droga a la Argentina

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No se detuvo a ningún camión de fruta que llevaba droga a la Argentina

Compártelo por:

En redes sociales denuncian que un vehículo trasladaba sustancias controladas en sus llantas de auxilio. Este hecho fue desmentido anteriormente por Bolivia Verifica

Publicación de la cibernauta “Yuly Ardaya Barbery”.

Mediante una publicación en Facebook aseguran que se detuvieron camiones de fruta que estaban de ida a Argentina supuestamente desde Bolivia. Según la publicación, llevaban droga en sus llantas de auxilio.

El mensaje se publica en grupos nacionales, pero la información es falsa porque no ocurrió en Bolivia, la detención del camión no es actual y lo que había en los neumáticos auxiliares no era droga. Acá te contamos más al respecto.

El post tiene una imagen compuesta por tres fotografías en las que se ve un camión, otros vehículos y varios uniformados sacando,droga de unas llantas. La publicación fue realizada, el 6 de agosto del 2020, por la usuaria “Yuly Ardaya Barbery” en el grupo “Camacho- Pumari 2020-2025. Generacion Pititas” (sic).

Este contenido se ha vuelto bastante viral, hasta el momento se ha compartido 4.592 veces y tiene un alcance potencial de 1.447.030 usuarios.

El 30 de abril del 2020, Bolivia Verifica desmintió una publicación que llevaba la misma imagen y descripción. En ese entonces el post fue calificado como falso por los siguientes motivos.

  • El suceso no ocurrió en Bolivia y está sacado de contexto temporal.
  • Originalmente el hecho se registró, el 10 de abril del 2019, en Salta – Argentina.
  • Lo que se llevaba en las llantas de auxilio no era droga, se trataba de 170 kilos de hojas de coca, en su estado natural.

La información descrita fue reflejada  por el portal “Prensa Gendarmeria”, en la fecha indicada, a la vez se aclaró que, el chofer del camión tiene nacionalidad argentina y estaba acompañado de menor de edad.

Publicación de la página «Prensa Gendarmeria”: Camion detenido con 170 kilos de hojas de coca en estado natural.