Tuits de Evo Morales sobre una relación amorosa son de cuenta paródica – Bolivia Verifica
Tuits de Evo Morales sobre una relación amorosa son de cuenta paródica

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Tuits de Evo Morales sobre una relación amorosa son de cuenta paródica

Compártelo por:

La captura de los tuits ha saltado a Facebook generando confusión. Se trata de una cuenta paródica que usa el nombre y foto de Evo Morales para subir contenido burlesco

A través de Facebook circulan dos tuits atribuidos al expresidente Evo Morales, en los que se nombra al periodista español Alejandro Entrambasaguas y se hace referencia a la relación amorosa con N.M. Es falso, las publicaciones no son de Morales. Se trata de una cuenta paródica que en Twitter es claramente identificada como tal pero que en Facebook genera confusión entre los usuarios.

La cuenta sátira fue creada en septiembre del año 2019 y hasta el 1 de septiembre de 2020 tiene 442 publicaciones y 3.281 seguidores. Utiliza la misma fotografía que actualmente tiene la cuenta oficial de Morales en Twitter pero desde el nombre advierte que el contenido tiene fin paródico.

La cuenta de sátira advierte desde el nombre y la descripción que el contenido tiene fin cómico.

Los mensajes que circulan en Facebook fueron publicados asegurando que el expresidente “justifica su delito por ser tradición del Chapare”. Eso ha generado muchas críticas entre los usuarios de esa red social quienes no advierten que se trata de una cuenta  no oficial y paródica.

Evo Morales no se ha referido abiertamente al caso por el que se lo sindica. De manera casi accidental se refirió al tema en una entrevista con la radio Kawsachun Coca.

“Qué procesos más habrá. No comparto el uso de compañeras en cuestiones políticas”, afirmó Morales el 23 de agosto de 2020, refiriéndose a la denuncia presentada por el viceministro de Transparencia Institucional de Bolivia, Guido Melgar, sobre un presunto delito de “estupro” y “tráfico de personas”. Más allá de esta mención no ha mencionado el tema pese a que el caso ha despertado gran atención mediática.