Es falso que la familia de Marco Montero no recibió dinero de la telemaratón solidaria – Bolivia Verifica
Es falso que la familia de Marco Montero no recibió dinero de la telemaratón solidaria

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Es falso que la familia de Marco Montero no recibió dinero de la telemaratón solidaria

Compártelo por:

En redes sociales difunden información tergiversada respecto a la salud y la situación del periodista Montero

Imágenes que se viralizan en redes sociales.

La página de Facebook “OMG BOLIVIA” indica que la familia del periodista Marcos Montero no recibió dinero de la telemaratón que se organizó en su nombre para recaudar fondos para continuar su tratamiento contra el coronavirus. Asimismo afirman que los médicos piden que Montero sea trasladado del hospital a su casa. Sin embargo, esta información es falsa y fue desmentida por un médico y por el hijo del periodista.

Publicación de la página “OMG BOLIVIA”.

El post se realizó el 30 de agosto del 2020, a las 21:50, el mismo se ha vuelto viral, hasta las 11:30 del 1 de septiembre del mismo año, se ha compartido 4.379 veces y ha generado todo tipo de comentarios de los cibernautas.

Comentario de la usuaria “Carmen Dilia Rosales Davalos”.

Bolivia Verifica califica la información difundida por la página “OMG BOLIVIA” como falsa, por los siguientes motivos:

  • La teletón “Todos por Marcos Montero” se transmitió en vivo el 30 de julio del 2020 a las 20:10 a través de la red UNO, fueron más de 4 horas de emisión. Durante todo ese tiempo se indicó que las donaciones se las debía realizar en la cuenta del Banco Económico 1081457218, misma que está a nombre de Josías Montero.
  • La persona descrita es hijo del periodista Marcos Montero, el mismo recibió las donaciones. También indicó a Bolivia Verifica que los rumores que circulan en redes sociales fueron desmentidos a través de la página de Facebook “Marcos Montero”, en fecha 01/09/2020, a la 01:00. 
  • Asimismo, adjuntó un enlace que permite descargar un archivo de Excel que transparenta y detalla cómo se administra y utiliza el dinero recaudado por las donaciones en el telemaratón.

    Publicación de la página “Marcos Montero”.
  • El subdirector de la Caja Petrolera de Salud, Luis Pablo Jauregui, que atiende a Marcos Montero indicó, el 31 de agosto del 2020, al medio “El Deber” que no existe ninguna orden para retirar al periodista de la CPS
  • El galeno explicó que Montero se encuentra en terapia intensiva y que necesita de un respirador mecánico para sobrevivir, por este motivo debe permanecer aún en el hospital.
  • Jauregui también grabó un video en el que aclara cuál es la situación de Montero.

El periodista de la red UNO, Marcos Montero se encuentra internado desde el 24 de mayo del 2020, en la CPS, hasta el momento han transcurrido más de 90 días, el mismo presenta complicaciones cerebrales a causa del COVID-19. Su situación es delicada.