Tuto no estaba en una entidad financiera, sino en la Fiscalía – Bolivia Verifica
Tuto no estaba en una entidad financiera, sino en la Fiscalía

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Tuto no estaba en una entidad financiera, sino en la Fiscalía

Compártelo por:

Una página de Facebook publica una fotografía con una fecha y lugar incorrecto

Por medio de la página de Facebook “Evaliz Morales Alvarado” se publicó una imagen del expresidente de Bolivia Jorge Tuto Quiroga, afirmando que generó un inconveniente en una entidad financiera el 2018. Pero, en realidad, Tuto estaba en la Fiscalía y fue el 2017, por lo tanto, la publicación es engañosa.

#Atencion, nos informan que un señor se presentó en una entidad financiera y, amparado en su condición de exautoridad, se dirigió directo a ventanilla, empujando a un anciano de la tercera edad en su camino. El señor no contento con lo que hizo se enojó cuando alguien se atrevió a tomarle una fotografía. (02-04-2018)“, se lee en la publicación

¿De cuándo y de dónde es esta fotografía?

A través de las herramientas de verificación, la imagen se encontró de manera original en la cuenta de Twitter de Jorge Tuto Quiroga, en el que señala que se presentó en la Fiscalía de La Paz para firmar el libro de asistencia por la denuncia que tiene en su contra sobre el caso “Petrocontratos”.

Cumpliendo con presentación ante Fiscalía LP, como cada 1er día hábil de mes. Medida cautelar impuesta por persecución política de @evoespueblo”, escribió Quiroga.

Según la publicación de la página de Evaliz, indica que el supuesto hecho pasó el 2 de abril de 2018, pero la foto compartida por el exmandatario se realizó el 01 de noviembre de 2017, es decir que las fechas no coinciden. 

No es verificable que se haya producido maltrato a una persona de la tercera edad y aún más cuando señalan que fue en un banco. Además que el hecho sucedió aproximadamente hace tres años. 

La página de Facebook que lleva el nombre de Evaliz Morales Alvarado, hija del expresidente Evo Morales, fue creada el 06 de junio de 2020. No se puede confirmar que sea la cuenta oficial ya que no tiene la certificación de Facebook. Dentro de su contenido, las publicaciones tienen un fin político a favor del Movimiento Al Socialismo y en contra de las demás alianzas.

Tras el hallazgo de estas dos variables: fecha y lugar, la publicación es engañosa.

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?