Es falso que el caso de estupro llegó al Parlamento Europeo y que se tramita una “acción de censura” contra Morales – Bolivia Verifica
Es falso que el caso de estupro llegó al Parlamento Europeo y que se tramita una “acción de censura” contra Morales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Es falso que el caso de estupro llegó al Parlamento Europeo y que se tramita una “acción de censura” contra Morales

Compártelo por:

La afirmación la hizo un eurodiputado a la agencia de noticias ABI y la nota fue replicada por distintos medios de comunicación. El servicio de prensa del Parlamento Europeo conversó con Bolivia Verifica para aclarar este tema

Diversos medios replicaron la noticia

El martes 25 de agosto de 2020, diversos portales de periódicos en Bolivia replicaron una nota de la Agencia Boliviana de Información (ABI) en la que se indica que se estaba tramitando una “acción de censura” en el Parlamento Europeo por el caso estupro que sindica al expresidente Evo Morales.

Es información falsa, según afirmaron desde esa instancia a Bolivia Verifica. Hasta el lunes 31 de agosto, el caso no estuvo en agenda del Parlamento Europeo y no existe la “acción de censura”. Lo que hay según reglamento, es la “moción de censura” pero está dirigida a la Comisión Europea y no tiene nada que ver con política exterior.

La nota de ABI cita al diputado Hermann Tertsch, del partido VOX de España a quien contactamos desde Bolivia Verifica para ampliar lo que implicaba la “acción de censura” señalada en la nota de prensa. Tertsch no nos atendió y sólo respondió mediante su encargado de prensa que “no hay ninguna novedad sobre el caso y que la semana que viene lo estudiarán en el Parlamento Europeo”.

Acudimos al servicio de prensa del Parlamento Europeo buscando entender qué implicaba el anuncio del diputado de Vox, esta fue la respuesta: “Los eurodiputados pueden proponer que se trate un asunto en comisión o en el pleno, pero es necesario el apoyo de una mayoría. El grupo ECR (Conservadores y Reformistas Europeos), en el que está integrado el partido Vox, debe reunir apoyos suficientes para incorporar un asunto a la agenda. Hasta la fecha no se ha tratado el tema (presunto estupro de Evo Morales) en el Parlamento Europeo”.

Sobre la “acción de censura” indicada en la nota de prensa, desde el servicio de prensa del Parlamento Europeo se aclaró que tal término no es parte de su normativa. Lo que aparece en el artículo 119 del reglamento interno del Parlamento Europeo es la “moción de censura” y se trata de las competencias de control del legislativo (el Parlamento Europeo) sobre la Comisión Europea, no tiene nada que ver con política exterior a la Unión Europea.

“El Parlamento Europeo puede aprobar una moción de censura contra la Comisión y, en última instancia, destituirla. Hasta el momento, no se ha aprobado ninguna de las ocho mociones de censura presentadas en el Parlamento Europeo. Como antecedente, en 1999 la Comisión Santer renunció justo antes de que la Eurocámara forzara su dimisión”, señaló el servicio de prensa a Bolivia Verifica.