Arias, Copa y Camacho: las nuevas autoridades blanco de “fake news” – Bolivia Verifica
Arias, Copa y Camacho: las nuevas autoridades blanco de “fake news”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

Arias, Copa y Camacho: las nuevas autoridades blanco de “fake news”

Los bulos que afectaron a las nuevas autoridades hicieron uso de logos de medios de comunicación, manipulación de videos, alteración de fotografías y falsas cartas atribuidas a los funcionarios. En esta nota te presentamos un recuento

 

El cambio de autoridades a nivel municipal y departamental ha generado nuevos blancos de bulos en redes sociales. A través de la base de datos de Bolivia Verifica, detectamos que entre el 7 de marzo (día de las elecciones subnacionales) y el 13 de mayo, las nuevas autoridades más atacadas fueron Iván Arias (alcalde de La Paz), Eva Copa (alcaldesa de El Alto) y Luis Fernando Camacho (gobernador de Santa Cruz).

Para el análisis incluimos sólo autoridades recientemente electas en los comicios subnacionales del 7 de marzo de 2021. Excluimos cargos designados como voceros o secretarios y sólo consideramos autoridades elegidas por mandato popular.

Iván Arias, entre promesas y escándalos

En el lapso de tiempo analizado, detectamos al menos 14 bulos que apuntaban a afectar la imagen del alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias. Los ataques tuvieron varios temas, entre ellos, la supuesta invitación del burgomaestre a la expresidenta Jeanine Áñez para que trabaje en su gestión, el uso de un presunto logo institucional copiado de un municipio en México, supuestos escándalos por denuncias de acoso, promesas que el alcalde nunca hizo y falsos acercamientos con el Comité Cívico Pro Santa Cruz.

Previo a las elecciones, Iván Arias y Eva Copa, fueron los candidatos más atacados durante la campaña electoral.

Eva Copa y sus supuestos vínculos

La alcaldesa de El Alto fue la segunda figura más atacada luego de los comicios. En el lapso analizado para este reporte, hicimos 12 notas desmintiendo contenido falso que buscó afectar la gestión de la autoridad municipal.

La mayoría de los bulos intentó vincularla con el Comité Cívico Pro Santa Cruz o tejer presuntas alianzas de Copa con Iván Arias o Luis Fernando Camacho. También empezaron a surgir fotografías antiguas de Copa junto a exautoridades del gobierno interino para vincularla con Arturo Murillo o Jeanine Áñez.

Asimismo, la última semana se ha cuestionado por su edad a la presidenta del Concejo Municipal de El Alto, señalando que es Copa quien está detrás de su designación para presidir el legislativo. Cuando en realidad, la concejal fue electa por mandato del pueblo y seleccionada por votación de los otros concejales para asumir el cargo dentro del órgano legislativo municipal.

El bulo más reciente es la circulación de la firma del director de Talento Humano de la Alcaldía de El Alto, señalando que se trataba del esposo de la alcaldesa. Tal dato es falso. Quien ocupa el cargo no tiene ningún vínculo sentimental con la autoridad.

Luis Fernando Camacho, Colombia y la camiseta subastada

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue acusado de respaldar públicamente mediante una supuesta carta, al presidente colombiano Iván Duque, quien enfrenta una dura crisis política que producto de los enfrentamientos lleva varios muertos.

Intentado instalar la idea del respaldo, circularon fotografías pasadas de un encuentro entre ambos el año 2019.

En el lapso analizado para esta nota, hicimos 7 desmentidos que buscaron afectar a la nueva autoridad departamental de Santa Cruz. Además de lo de Colombia, se acusó a Camacho de relacionarse con un feminicida, subastar una camiseta usada por él mismo y de afirmar que “hubo golpe de Estado” mediante la manipulación de un video.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica