Mapa de la desinformación en época electoral: Arias y Copa los candidatos más atacados con fakenews

Analizamos las verificaciones realizadas en el ámbito electoral durante los tres últimos meses. Como parte de la guerra sucia, volaron dardos de mentiras y datos engañosos para atacar adversarios. Este es un recuento de los bulos que circularon previo a las elecciones subnacionales 

Analizamos las verificaciones realizadas en el ámbito electoral durante los tres últimos meses. Como parte de la guerra sucia, volaron dardos de mentiras y datos engañosos para atacar adversarios. Este es un recuento de los bulos que circularon previo a las elecciones subnacionales 

El segundo rebrote de coronavirus en Bolivia coincidió con la etapa preelectoral rumbo a las elecciones subnacionales 2021. Ambas condicionantes configuraron un correlato de desinformación en redes sociales que buscó empañar las campañas, atacar a los candidatos, desprestigiar a las encuestadoras y restar credibilidad al órgano electoral. Todo mientras transcurría el embate sanitario que incluyó desinformación sobre coronavirus y teorías conspirativas contra las vacunas.

Bolivia Verifica elaboró 376 notas sobre verificación de contenido entre el 1 de diciembre de 2020 y el 1 de marzo de 2021. El 70% de lo verificado resultó ser falso. La mitad de esas notas fueron sobre elecciones (50,8%), las restantes sobre coronavirus (40,6%) y estafas (6%).

¿Quién fue el candidato o candidata que recibió más ataques? y ¿qué tipo de contenido fue el que circuló? Te presentamos a continuación, un mapa de cómo se movió la desinformación en los últimos tres meses en el país, en base a la muestra obtenida por Bolivia Verifica.

Clima cada vez más electoralizado

Según la cercanía de la asistencia a urnas, la burbuja desinformativa transcurrió con el ascenso de la temática electoral entremezclada con el tema sanitario. Ese suceso se debió al pico de la segunda ola de coronavirus en el país que coincidió con el arranque de las campañas electorales en el mes de enero.

En diciembre, el tema que generó mayor cantidad de fakenews fue relacionado al ámbito político. Dentro de la esfera ministerial, dos autoridades fueron muy atacadas: Cielo Veizaga (viceministra de Deportes) y Carlos Del Castillo (ministro de Gobierno).

En enero la temática sanitaria superó cualquiera de los otros temas. Se generó desinformación sobre las vacunas y reflotaron bulos sobre coronavirus que circularon el 2020.

Febrero, por su parte, fue un mes más bien marcado por el clima electoral. La desinformación sobre los candidatos, las encuestas falsas y los ataques al TSE circularon con viralidad en el segundo mes del año.

Resulta llamativo que Evo Morales sigue siendo blanco de bulos, pese a que no figura como candidato para ninguna contienda electoral. De hecho, según el reporte de los tres meses analizados, fue atacado el doble de veces de la que lo fue el actual presidente, Luis Arce Catacora.

Iván Arias y Eva Copa: los más atacados con desinformación

Los dardos de la desinformación apuntaron tanto a candidatos que aspiran a las alcaldías como a aquellos quienes buscan gobernaciones.

Los actores más afectados con desinformación fueron Iván Arias (22,45%) y Eva Copa (18,75%), seguidos de Jeanine Áñez (8,47%), Mario Cronenbold (6,78%) y Franklin Flores (6,78%).

Arias (alianza Por el Bien Común-Somos Pueblo) y Copa (Jallalla La Paz), ambos candidatos para las alcaldías de La Paz y El Alto, respectivamente, figuran como favoritos según las últimas encuestas de intención de voto (CIESMORI).

Los embates contra el exministro de Obras Públicas y ahora candidato a la alcaldía paceña, giraron en torno a videos antiguos de su gestión en el gabinete del gobierno interino de Jeanine Áñez y a falsas declaraciones que se le atribuyeron, como por ejemplo, la entrega de los Pumakataris a los transportistas y el desmonte del sistema de teleféricos en La Paz.

En el caso de la exsenadora y candidata a la alcaldía de El Alto, Eva Copa, la desinformación se tejió en torno a un supuesto retiro de su candidatura para apoyar al candidato del MAS, falsas declaraciones que se le atribuyeron sobre Arturo Murillo y supuestas amenazas que habría vertido sobre el Movimiento al Socialismo, como aquella en la que supuestamente afirmó “Si hablo de Arce y el partido, se caen a pedazos. No me provoquen no soy ninguna golpista ni derechista”.

Tendencias de la desinformación electoral

Durante los meses analizados, se pueden detectar al menos cinco tendencias dentro del contenido que circula en redes sociales concerniente al ámbito electoral.

  1. Encuestas falsas o manipuladas

Incluso antes de la presentación oficial de los candidatos para las elecciones subnacionales, empezaron a circular supuestas encuestas de intención de voto. A lo largo de la campaña, este tipo de contenido se incrementó, pasando a convertirse en el formato de desinformación más recurrente.

Las planillas de encuestas se confeccionaron a medida de todos los gustos. Hubo algunas completamente antojadizas que usaban nombres de supuestas empresas cuyo registro no aparece en el listado del Tribunal Supremo Electoral, por ejemplo: “DataInspirón” o “Data Analytics”; así mismo, hubo también planillas en las que se manipuló el resultado alterando el orden de los candidatos, trasladando al cuarto en primero y al primero en segundo, conservando el nombre de la empresa encuestadora para darle credibilidad al bulo.

  1. Declaraciones falsas de los candidatos

Haciendo uso de logos de medios de comunicación, circularon imágenes de presuntos titulares en los que se atribuían frases falsas a los candidatos. En la mayoría de los casos, se usaron publicaciones originales de algún medio y sólo se le alteró el titular, el epígrafe o el pie de pantalla.

Por ejemplo, circuló una supuesta captura de la transmisión de la Red Unitel en la que se observa a Luis Fernando Camacho (candidato a la gobernación de Santa Cruz), en cuyo pie de pantalla dice: “Santa Cruz no quiere las vacunas”. Se trató de contenido falso, generado luego de una declaración del candidato de Creemos, quien criticó la cantidad de vacunas destinadas para el departamento por considerarlas insuficiente en la lucha contra el coronavirus. Pero, en ningún momento, afirmó que no se requerían las dosis de inmunización.

En ese mismo afán de atribuir falsas declaraciones, se hizo uso de supuestos tuits de los candidatos. Estas imágenes circularon sobretodo en Facebook y en WhatsApp. Por ejemplo, se viralizó en la última semana de febrero, una publicación falsa en la que Jeanine Áñez da su apoyo a la candidatura de Manfred Reyes Villa.

  1. Alianzas inexistentes

A través de fotografías montadas se buscó engañar al electorado haciéndole creer supuestos acuerdos entre partidos o deslealtades de candidatos quienes presuntamente “traicionaron” al partido aliándose en secreto con el opositor. Tal fue el caso, de una fotografía en la que se observa a Jhonny Fernández (candidato a la alcaldía de Santa Cruz-UCS) abrazado de Mario Cronenbold (candidato a la gobernación de Santa Cruz-MAS); en la foto original, quien abraza a Cronenbold es el expresidente Evo Morales.

  1. Desempolvando el pasado

Mediante audiovisuales o fotografías viejas, se atacó a los aspirantes de los gobiernos municipales y departamentales. Dado que hay algunos candidatos que ya pasaron por la gestión pública, se utilizó el registro de su accionar fuera de contexto. Por ejemplo, circuló un video en el que Iván Arias exige el cierre de una tienda de barrio y una llantería. El hecho ocurrió el año 2020, cuando se inició la cuarentena rígida, pero circuló en febrero de este año con el texto, “si así hace su campaña, cómo será cuando sea alcalde”.

  1. Intento de desprestigio al Tribunal Supremo Electoral

Tal cual constatamos en las elecciones nacionales del año 2020, el TSE, árbitro de la disputa electoral, no se salva de los ataques de la desinformación que busca mellar su credibilidad. Los ataques apuntaron a que supuestamente se detectaron fallas en el sistema informático, a la circulación de supuestas resoluciones de la Sala Plena y a la cancelación del “Direpre”.

 

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