Luis Fernando Camacho no dijo que pretende eliminar los exámenes escritos para los universitarios – Bolivia Verifica
Luis Fernando Camacho no dijo que pretende eliminar los exámenes escritos para los universitarios

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

Luis Fernando Camacho no dijo que pretende eliminar los exámenes escritos para los universitarios

Según una publicación en Facebook, el candidato habría prometido que si llega a ser gobernador los exámenes universitarios dejarán de ser escritos y pasarán a ser virtuales, esta información no es real

Publicación de la página “Mientras tanto en la UAGRM”.

Según una publicación en redes sociales, el candidato a la Gobernación de Santa Cruz por la alianza política Creemos, Luis Fernando Camacho, habría asegurado que si es electo eliminará los exámenes escritos para los universitarios y que en su lugar las pruebas serán virtuales. Este dato es bastante viral, pero es falso. Camacho no hizo esa declaración y además está fuera de sus competencias, acá te explicamos más sobre el tema.

El 28 de febrero del 2021, Unitel realizó un debate entre dos candidatos a la Gobernación cruceña, participaron Luis Fernando Camacho y el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mario Cronenbold. La página de Facebook “Mientras tanto en la Uagrm” asegura que en ese evento Camacho dijo que eliminaría los exámenes escritos.

El texto se acompaña de una fotografía de Camacho sosteniendo dos hojas de papel con un texto resaltado.

Bolivia Verifica revisó la grabación del debate en Unitel y comprobó que Camacho no dijo en ningún momento que si llega a ser gobernador eliminará los exámenes escritos y los cambiaría por pruebas virtuales. Después de hacer una búsqueda se constató que tampoco hizo esa declaración en ningún otro medio de comunicación.

Mientras Camacho sostenía los documentos acusaba a Cronenbold de plagiar planes de gobierno de Colombia y Ecuador. Este momento se puede ver a partir del minuto 05:40 del siguiente video.

El ex miembro de la federación Universitaria Local de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Gustavo Rojas explicó a Bolivia Verifica que ningún candidato o autoridad política puede tener injerencia dentro de una universidad autónoma. 

“Las universidades autónomas son autogobernadas bajo el cogobierno docente estudiantil, eligen sus propias autoridades a través del voto y elaboran y aprueban o rechazan sus propias normas y estatutos. Los políticos y autoridades ajenas no pueden decidir cómo serán los exámenes, las inscripciones u otros asuntos internos”, dijo Rojas.


¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica