César Dockweiler postergó el acto de campaña del 2 de marzo, la imagen que circula en redes es falsa – Bolivia Verifica
César Dockweiler postergó el acto de campaña del 2 de marzo, la imagen que circula en redes es falsa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

César Dockweiler postergó el acto de campaña del 2 de marzo, la imagen que circula en redes es falsa

Mediante WhatsApp difunden una supuesta noticia como si el acto de cierre de campaña del MAS para la Alcaldía de La Paz se hubiera llevado a cabo en la fecha prevista. Manipulan una noticia a la Red ATB.

A través de grupos de WhatsApp circula una captura de pantalla alterada de un post de la Red ATB a través de la cual se informa sobre el cierre de campaña de César Dockweiler el 2 de marzo. Esta información es falsa, el evento fue suspendido y reprogramado para este miércoles 3.

Se trata de una captura de pantalla de Facebook, la misma bajo el logotipo y nombre de ATB Digital. El texto dice: “César Dockweiler, candidato del MAS, en pleno acto de cierre de campaña electoral, sin importarle la tragedia en la UPEA, donde una baranda cedió y siete universitarios perdieron la vida”.

Bolivia Verifica encontró que esta imagen fue modificada para confundir a la población. La página oficial de Facebook de ATB Digital publicó la noticia al promediar las 18:30 horas, afirmando que el candidato suspendió el acto de campaña a realizarse en inmediaciones de San Francisco, justamente por la tragedia vivida en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Comparación de la noticia falsa y la verdadera

Tras el accidente sucedido en la universidad alteña, Dockweiler emitió un discurso en el escenario donde iba a ser el cierre de campaña de su partido, manifestando su dolor para con las familias de los universitarios fallecidos y anunciando la postergación del evento para hoy.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica