No todos los hospitales a los que se refiere Adrián Oliva han sido concluidos – Bolivia Verifica
No todos los hospitales a los que se refiere Adrián Oliva han sido concluidos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoEleccionesEngañoso

No todos los hospitales a los que se refiere Adrián Oliva han sido concluidos

Compártelo por:

En el ciclo de debates de candidatos organizado por el Tribunal Electoral Departamental de Tarija, el gobernador lanzó un dato engañoso: dijo que su gestión concluyó cuatro hospitales, pero solo dos cuentan con equipos y están en funcionamiento

El gobernador y candidato Adrián Oliva, dijo que en su gestión concluyó cuatro hospitales.

El candidato a la Gobernación de Tarija por Comunidad de Todos Adrián Oliva, dijo el pasado 26 de febrero en el debate organizado por el Tribunal Electoral Departamental (TED), que su gestión concluyó “cuatro hospitales”. Esta versión es engañosa.

“Yo como gobernador he podido concluir cuatro hospitales”, declaró el candidato en el ciclo de debates organizado por el TED, al resaltar la gestión en salud en estos últimos cinco años, asegurando que el 34% de su presupuesto fue a este área.

Hospital materno infantil Juan Jijena en la ciudad de Tarija sin funcionamiento. Foto: Claudiu Popescu para Verdad con Tinta.

Hospitales no concluidos

¿Cuáles son los hospitales a los que se refiere el actual gobernador de Tarija? Desde el Gobierno Departamental respondieron a Bolivia Verifica que los citados centros de salud son el hospital del quemado María Luisa Cánido de Prentice, hospital oncológico San Judas Tadeo, hospital materno infantil Juan Jijena en la ciudad de Tarija y el hospital Fray Quebracho en la ciudad de Yacuiba.

El informe de la Gobernación refiere que el hospital del quemado María Luisa Cánido fue concluido con “recursos propios”. En el caso del hospital Oncológico, este es financiado de manera concurrente bajo la Ley 3394 de prioridad nacional.

Sobre el hospital Fray Quebracho de Yacuiba, la Gobernación tarijeña realizó la gestión de financiamiento, “mediante fideicomiso departamental”,  de acuerdo a Decreto 3855. El hospital materno infantil Juan Jijena fue entregado el 3 de febrero por el gobernador Oliva.

Sin embargo, solo dos de estos cuatro hospitales mencionados están funcionando: el hospital Fray Quebracho de Yacuiba y el hospital del quemado en Tarija.

Los otros dos hospitales, el materno infantil y el oncológico, se encuentran sin equipamiento ni recursos para su funcionamiento.

En un reportaje del portal Verdad con Tinta puede reflejarse la realidad del hospital materno infantil que se encuentra sin equipamiento, donde la secretaria de Obras Públicas de la Gobernación Ana María Barja, reconoció que solo se entregó la infraestructura.

“En el caso del Materno Infantil, esta etapa se refiere a la infraestructura como a los elementos propios de construcción, por ejemplo,  los generadores, el sistema hidro-sanitario, las instalaciones eléctricas y otros componentes que hacen a la obra civil”, declaró a ese medio de comunicación.

La presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Departamental de Tarija María Lourdes Vaca Vidaurre, dijo a Bolivia Verifica que no está listo el hospital oncológico, al constatar en las inspecciones que realizaron.  “No tiene nada, ni presupuesto”, respondió la legisladora.

El informe de fiscalización del hospital oncológico de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Departamental tiene 16 observaciones a la obra, entre las observaciones, se indica  que se requiere equipamiento, mobiliario y recursos para contratación de personal.

La misma Gobernación admite que el oncológico no está terminado sino “con un avance del 90%”.

El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación Rubén Ardaya Salinas, explicó a Bolivia Verifica que el hospital del quemado está en funcionamiento “hace más de dos años”, en el caso del hospital Fray Quebracho de Yacuiba indica que “se ha cooperado” con la obtención del fideicomiso para que la obra concluya.

Respecto al hospital oncológico, afirma que se está “a punto de entregar”.

A la consulta si al momento de la entrega del oncológico, este entrará ya en funcionamiento, responde que el equipamiento “tiene que proveerlo el Ministerio de Salud en base al decreto 3855”.

En el caso del materno infantil dice que se está a la espera de la aprobación de la conformación de una dirección administrativa en la Secretaría de Finanzas para el traslado gradual de los tres componentes que actualmente están en el hospital San Juan de Dios: maternidad, pediatría y neonatología. El traslado se hará «con el equipamiento que esté disponible», indicó Ardaya y dijo no está prevista la compra de nuevos equipos.

En resumen, no hay cuatro hospitales que hayan sido concluidos en la gestión del gobernador Oliva como él indica, solo dos de ellos están terminados y actualmente en funcionamiento.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica