Tendencias de las Subnacionales 2026: uso de IA, falsos anuncios de alianzas y encuestas truchas

Los ataques contra la credibilidad de las candidaturas marcaron este proceso electoral, aunque cada departamento manejó una agenda regional propia por encima de problemáticas nacionales a diferencia de las elecciones generales.   

Jesús Vargas Villena/Fabiola Chambi

Imágenes, videos y audios generados con inteligencia artificial (IA) fueron los denominadores comunes en las campañas electorales en la Elección Subnacional 2026 de Bolivia, marcando un clic en la comunicación política.

Más del 60% de la desinformación difundida en el periodo electoral de las subnacionales en las redes sociales fue en el formato de imagen. 14% de ese material fue generado con IA. 30% de este contenido ha sido difundido en el formato de video. 10% de los videos identificados han sido generados con IA.

Los formatos de audios circularon en menor cantidad, pero tuvieron más impacto. 80% de los audios monitoreados fueron creados con IA.

Las cifras salen del monitoreo del Observatorio de Desinformación Electoral (ODE) que hizo el seguimiento de 686 contenidos en las diferentes plataformas durante las elecciones subnacionales.

El análisis del Observatorio de Bolivia Verifica Elecciones identifica que las encuestas falsas, las narrativas de guerra sucia y las especulaciones sobre alianzas fueron las tendencias más recurrentes en al menos siete departamentos del país.

Acá te mostramos los resultados del monitoreo realizado.

Beni: ataques, alianzas y encuestas falsas

En el norte boliviano, las encuestas falsas concentraron el 63% de los casos de desinformación detectados, seguidas de narrativas sobre alianzas y guerra sucia, ambas con el 18%.

Los principales afectados fueron el Tribunal Electoral Departamental de Beni (TED) y el gobernador electo Jesús Egües Rivero, además de Unitel y el candidato a gobernador Miguel Rivero Balcázar de la alianza Transformación, Unidad, Fuerza y Esperanza (TUFE).

Las desinformaciones con mayor impacto apuntaban a la credibilidad de los candidatos, en especial a Jesús Egües de Patria por su relación con la actual gestión de gobierno.

Más del 80% del contenido identificado en Beni estaba en el formato de imagen. Cerca del 20% de ese material era de montaje.

Chuquisaca: falsas alianzas, Fancesa, racismo y audios montados

En este departamento las desinformaciones sobre alianzas alcanzaron el 24%, mientras que las encuestas falsas representaron el 18% y la guerra sucia el 16%. También destacaron audios falsamente atribuidos al candidato a alcalde de Sucre Cristian Sanabria de la agrupación Fuerza con el 14% y contenidos vinculados al caso de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa).

En el caso de Fancesa, mediante videos se acusaba a los principales candidatos a la Gobernación chuquisaqueña de tener “preacuerdos” con empresarios extranjeros o el propio gobierno para entregar sus acciones. La Gobernación chuquisaqueña es una de las accionistas de esta empresa, la más importante de esa región.

El gobernador electo Luis Ayllón Salgueiro fue el actor más afectado por la desinformación, seguido por Franz García de Alianza Patria, el candidato Cristian Sanabria, el TED de Chuquisaca y el medio de comunicación Unitel; este último por la difusión de encuestas falsas con el uso de su línea gráfica.

La difusión de audios montados y creados con inteligencia artificial pretendía afectar la credibilidad de los candidatos a la Alcaldía de Sucre, la capital departamental. La mayoría de estos audios relacionaban a los candidatos con el Movimiento Al Socialismo (MAS) y también con el expresidente Evo Morales Ayma.

Entre los contenidos monitoreados en este departamento también se encontraron narrativas de odio que juzgaban a los candidatos por su origen o raíces. Cerca del 20% de los materiales identificados utilizaron el discurso de odio. Se encontraron comparaciones que se burlaban de candidatos que no habían nacido en Chuquisaca.

Uno de los afectados en este caso fue el candidato a gobernador Franz García de Alianza Patria por haber nacido en Cochabamba. La edad fue otro de los motivos de ataque con narrativas de odio contra aquellos candidatos que tenían más de 60 años, donde se cuestionaba su capacidad e integridad.

El 43% de los contenidos identificados en este departamento fueron videos; de ellos, más de la mitad han sido generados con IA.

Cochabamba: narcotráfico, audios montados, falsas alianzas y encuestas

En este departamento se registró una alta presencia de encuestas falsas con el 28%, además de guerra sucia con el 15% y narrativas relacionadas con la detención de Sebastián Marset en Santa Cruz. Marset se encuentra actualmente detenido en Estados Unidos por delitos vinculados al narcotráfico y al crimen organizado.

Tras la detención de Sebastián Marset, fueron difundidos audios montados y generados con inteligencia artificial, con los que se buscaba vincular al candidato y actual gobernador Leonardo Loza de Alianza Unidos Por los Pueblos (AUPP) en este caso.

También se identificaron audios difundidos en contra del alcalde electo Manfred Reyes Villa, donde se lo acusaba de presunta corrupción. Otros contenidos indicaban que su hijo era nuevamente candidato a concejal, versión que tuvo que ser negada por ambos mediante un comunicado.

La cercanía entre Loza y el expresidente Evo Morales fue uno de los temas más recurrentes en los materiales difundidos en redes sociales. Manfred Reyes Villa también fue relacionado de manera negativa con el presidente Rodrigo Paz Pereira mediante anuncios de falsas alianzas. Incluso algunas desinformaciones anunciaban alianzas del candidato municipal con Evo.

El gobernador electo Leonardo Loza y el TED de Cochabamba fueron los más afectados por la desinformación, especialmente por rumores sobre una posible segunda vuelta electoral, que desacreditaban la victoria del entonces candidato de AUPP.

Finalmente Loza se impuso en las elecciones con el 40,3% de los votos, sin necesidad de ir a una segunda vuelta.

Otro de los temas identificados en las subnacionales 2026 en Cochabamba fue el caso de la intervención del Banco Fassil ocurrida en 2023. Se hallaron audios montados y videos editados en contra del candidato a alcalde Javier Bellot Montalvo de la agrupación Soluciones con Todos para implicarlo en una lista de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF). Sin embargo, en la verificación se pudo constatar que su nombre no aparecía en la lista ni en la investigación de este caso.

El 34% de los contenidos identificados en este departamento fueron difundidos en el formato de imagen.

La Paz: renuncias, inhabilitaciones, falsas alianzas y encuestas

Una situación sui generis se produjo en este departamento cuando una de las fuerzas políticas que había llegado a la segunda vuelta, que es Nueva Generación Patriótica (NGP) decidió retirarse, dejando a su candidato, René Yahuasi Calamani, sin posibilidad de continuar con su campaña. Por este caso, fueron detectados contenidos generados con inteligencia artificial que promovieron narrativas de odio y desinformaciones contra el presidente Paz, el gobernador electo Luis Revilla Herrero y el presidente de NGP, Edgar Uriona.

En La Paz, las encuestas falsas representaron el 30% de la desinformación detectada, mientras que las narrativas sobre habilitaciones e inhabilitaciones alcanzaron el 21%, donde predomina el caso de la renuncia de NGP a participar en la segunda vuelta.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue la institución más afectada, principalmente por contenidos vinculados al caso de Nueva Generación Patriótica (NGP). También fueron blanco de desinformación el gobernador electo Luis Revilla, el alcalde electo de La Paz César Dockweiler Suárez y la exalcaldesa alteña Eva Copa Murga, entre otros actores políticos.

La mayoría de los contenidos difundidos contra Dockweiler lo relacionaban de manera negativa con Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS), mediante imágenes sacadas de contexto de su anterior gestión como gerente de la empresa estatal Mi Teleférico (2014-2019).

La exalcaldesa de El Alto, Eva Copa, fue también una de las más afectadas por la desinformación.  Se encontraron tendencias generadas con inteligencia artificial que la mostraban reunida con diferentes candidatos a la alcaldía.

El 53% de los contenidos identificados en el departamento de La Paz fueron imágenes alteradas, modificadas o generadas con inteligencia artificial para afectar a los candidatos. De estas imágenes el 19% fueron realizadas con IA.

Oruro: encuestas y falsos anuncios de alianzas

Este departamento mostró uno de los porcentajes más altos de encuestas falsas con el 45%, seguido por contenidos sobre habilitaciones e inhabilitaciones con el 27%. El TED de Oruro y el candidato Óscar Chambi Callapa de Alianza Patria fueron los principales afectados.

Entre los señalados también aparece el periódico orureño La Patria. Su línea gráfica fue utilizada por páginas disfrazadas para desinformar sobre la destitución de vocales del TED.

Los grupos creados en Facebook fueron los canales más utilizados para la difusión de desinformación con el 30% del total de contenido monitoreado en este departamento.

Los casos de inhabilitaciones generaron fuerte repercusión en Oruro, especialmente para las elecciones municipales. La inhabilitación de la candidatura a la alcaldía orureña de Edgar Bazán Ortega de la agrupación Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria generó repercusión en las redes sociales y por este caso, circularon una serie de desinformaciones.

Uno de los bulos anunciaba al creador de contenidos Jhamil Kaleb Marca Ramos, conocido como Káplex, como su reemplazante en la campaña.

El “voto castigo” fue una de las consignas más utilizadas en esta región en contra de los candidatos de Alianza Patria. Se utilizaron problemáticas como la gasolina en mal estado para afectar la imagen tanto del presidente Rodrigo Paz como de los candidatos de la alianza que lideró.

La credibilidad del TED fue afectada por una serie de contenidos que desinformaban sobre falsas inhabilitaciones, no solo de candidatos, sino de los propios vocales de esta institución.

Más del 70% de los contenidos de desinformación identificados fueron difundidos en el formato de imagen.

Santa Cruz: polémicas mediáticas, falsas encuestas y alianzas

Las temáticas regionales estuvieron por encima de otras problemáticas nacionales en este departamento, según detectó el monitoreo del Observatorio.

En Santa Cruz, la desinformación se dispersó en múltiples narrativas: encuestas falsas con el 18%, guerra sucia con el 13%, alianzas con el 12% y polémicas mediáticas como la entrevista entre Jimena Antelo y la candidata a concejal Mayté Flores con el 10%.

También circularon tendencias generadas con inteligencia artificial contra el alcalde electo Mamen Saavedra y el exejecutivo municipal Jhonny Fernández Saucedo. El TED cruceño y el candidato a gobernador Otto Ritter Méndez de la agrupación Santa Cruz para Todos encabezaron la lista de afectados.

De la guerra sucia, tomó relevancia el conflicto por los terrenos del mercado Mutualista, uno de los centros de abasto más importantes de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Por este caso, diferentes candidatos a alcaldes, gobernadores y asambleístas fueron relacionados de forma negativa con la familia Crapuzzi, la que se presentó como propietaria de esos predios.

La tendencia de desinformación más común sobre los terrenos del mercado Mutualista fue la denuncia de preacuerdos para la entrega o el canje de esos predios “a cambio de financiamiento en la campaña”. Por este caso, aparecen entre los más afectados el gobernador electo Juan Pablo Velasco Dalence y el expresidente del Concejo cruceño, Juan Carlos Medrano Gonzáles, uno de los aliados de Libre.

En el caso de materiales generados con inteligencia artificial se encontraron tendencias de imágenes que mostraban reuniones y negociaciones. Uno de los casos fue con el exalcalde cruceño Jhonny Fernández, a quien se mostraba de manera negativa junto a diferentes candidatos. La imagen más difundida es donde está junto a Mamen Saavedra de la agrupación Vos.

Otra desinformación generada con IA mostraba a la candidata a concejal Mayté Flores en una habitación de hotel lanzando un zapato contra el televisor en donde aparecía la periodista Ximena Antelo. Por esta entrevista publicada el 9 de enero se generó una fuerte narrativa de odio en contra de la citada candidata de la agrupación Santa Cruz para Todos y también de la comunicadora.

La campaña de desprestigio contra las candidatas mujeres fue otro factor llamativo identificado en Santa Cruz. La actual vicegobernadora Paola Aguirre Melgar fue la candidata que más ataques recibió en campaña electoral. 14% de los ataques de odio a nivel nacional fueron dirigidos a su persona; en algunos casos, provenientes de medios de comunicación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Bolivia Verifica (@boliviaverifica) 

Los falsos anuncios de alianzas fueron parte de las temáticas más recurrentes en las campañas de desinformación en Santa Cruz con el 12%.

El exalcalde Jhonny Fernández, el exconcejal Juan Carlos Medrano, el dirigente político vinculado al MAS Reynaldo Ezequiel, el exgobernador Luis Fernando Camacho Vaca, la exalcaldesa Angélica Sosa y el expresidente Evo Morales fueron los nombres más utilizados para vincular de manera negativa en falsos anuncios de alianzas.

La detención de Sebastián Marset tuvo fuerte repercusión mediática en Santa Cruz. En torno a este caso se identificaron desinformaciones generadas con inteligencia artificial que intentaban vincularlo a diferentes candidaturas. Los más afectados por este tipo de desinformación fueron: el alcalde electo de Warnes, Mario Cronenbold Aponte; el alcalde electo de Santa Cruz, Mamen Saavedra y el candidato a gobernador Otto Ritter.

La mayor tendencia de desinformación en este departamento estuvo relacionada con la difusión de encuestas y resultados falsos a nombre de medios de comunicación e instituciones. Unitel, Red Uno, El Deber e Ipsos fueron los más nombrados.

Otros casos regionales también han sido utilizados para desinformar o generar memes, como el mal estado del estadio Ramón Tahuichi Aguilera, con una afectación directa en los contenidos en contra del exgobernador Luis Fernando Camacho, quien buscaba la reelección por la alianza Creemos-Patria.

La mayoría de los contenidos detectados son en el formato de video con el 43%; de esos materiales, 15% fueron generados con IA.

Tarija: Tariquía, “voto castigo” e inhabilitaciones 

La tendencia de la desinformación en el sureño departamento fue cambiante. El primer gran disparador fue el ingreso de las petroleras a la reserva natural de Tariquía con el permiso del Gobierno nacional, lo que generó una fuerte reacción mediática. Las desinformaciones y narrativas de odio apuntaron contra los candidatos de Alianza Patria y el presidente Rodrigo Paz.

La consigna “voto castigo” se sostuvo durante toda la campaña en contra de los candidatos de Patria.

Tarija presentó un panorama más fragmentado en la desinformación. Entre las principales tendencias se encuentran: habilitaciones e inhabilitaciones con el 16%, guerra sucia con el 15% y desinformación vinculada a Tariquía con el 14%.

El caso de la inhabilitación de Mario Cossío Cortés tuvo fuerte impacto en redes sociales. La más afectada por las desinformaciones generadas por la inhabilitación de Cossío fue la candidata de su propio frente político Camino Democrático al Cambio (CDC), María René Soruco Campero con el 48%.

Uno de los bulos con mayor impacto contra la candidata Soruco indicaba que cualquier voto por ella se anulaba. El TED también fue afectado con desinformaciones y narrativas de odio en torno a este caso con el 40%.

El TED de Tarija fue la institución más apuntada por la desinformación, seguido por la candidata a alcaldesa Luciana Campero Chávez de Alianza Patria, la gobernadora electa María René Soruco, el candidato a gobernador Adrián Oliva Alcázar de Patria y el alcalde Johnny Torres Terzo, entre los principales.

Los debates electorales organizados por los tribunales departamentales (TED) también fueron focos de desinformación y ataques, en especial contra candidatas mujeres. En este caso, la candidata más apuntada a nivel nacional fue Luciana Campero de Alianza Patria para la Alcaldía de Tarija con el 21,43%.

La sexualización de la mujer fue otra de las temáticas identificadas en el monitoreo, donde la gobernadora electa de Tarija, María René Soruco, fue una de las más señaladas, incluso con la difusión de imágenes de preservativos que llevaban su nombre.

El 74% del contenido que generó desinformación en Tarija fue difundido en el formato de imagen. El 20% de las imágenes identificadas han sido creadas con IA.

Pando y Potosí: encuestas falsas y guerra sucia

En estos dos departamentos el panorama fue similar con la difusión masiva de encuestas falsas. En Potosí se centró en problemáticas locales, pero de impacto nacional como los proyectos sobre el litio o la construcción del aeropuerto internacional en la capital potosina.

Se ha generado desinformación sobre el litio, un tema latente en la agenda mediática y que también alcanzó el contexto de la política y las elecciones.

Una de las tendencias se relacionó con la firma de convenios y contratos sobre la extracción de litio y la participación de las empresas extranjeras. También se identificaron contenidos relacionados con las regalías dentro del discurso dirigencial y que han sido impuestos en la agenda.

En Pando se identificaron encuestas falsas, pero también circuló desinformación sobre habilitaciones e inhabilitaciones que afectaron específicamente al TED y al TSE. “Hubo mucha influencia e incidencia”, afirma el periodista pandino Orlando Yapu Huanca sobre bulos que circularon en torno a la inhabilitación de candidatos, específicamente de la dirigencia campesina, que por primera vez se presentaba como frente político en una elección.

166 candidatos de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando (Fsutcp) fueron inhabilitados el 10 de marzo por un fallo del TSE. Este caso generó fuerte repercusión mediática y también se encontraron campañas de desinformación.

El desconocimiento sobre el proceso electoral fue otro de los ingredientes para la difusión de bulos en el norte del país. En la elección municipal en Cobija, la capital, se especuló con la realización de una segunda vuelta, cuando esta figura solo aplica para la Gobernación.  “La versión del fraude y la destrucción de ánforas circuló como en otras elecciones, aunque en Cobija no se veía tanto”, relata la periodista pandina Gabriela Pérez Nogales.

La mayoría de los contenidos identificados en Pando y Potosí fueron mayormente en formato de imagen con textos llamativos y con contenidos sacados de contexto.

Falsas alianzas, encuestas e inhabilitaciones

A nivel nacional, las encuestas falsas fueron las que más circularon en las redes sociales, seguidas por campañas de guerra sucia, en las que primaban problemáticas locales.  El 51% de los contenidos de guerra sucia circularon por páginas disfrazadas, es decir, creadas para ese único fin. El 41% de las páginas disfrazadas figuraban como si fuesen medios digitales.  

Otros temas constantes identificados en el monitoreo fueron las narrativas de fraude electoral, de voto nulo y de voto castigo. La narrativa de fraude con menor fuerza que en 2025 se fue imponiendo a lo largo de la campaña con la difusión de encuestas falsas y resultados no oficiales en los días de elecciones.

Las narrativas falsas relacionadas con encuestas, habilitaciones y alertas de fraude se consolidaron como los mecanismos más recurrentes para influir en la conversación digital durante la campaña y la etapa poselectoral.

Los contenidos generados con inteligencia artificial tomaron un rol más protagónico en estas elecciones.