Las vacunas contra el coronavirus no provocan anemia severa ni derrame cerebral - Bolivia Verifica
Las vacunas contra el coronavirus no provocan anemia severa ni derrame cerebral

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Apertura 3CoronavirusFalsoVerificación

Las vacunas contra el coronavirus no provocan anemia severa ni derrame cerebral

Compártelo por:

Una cadena que circula vía WhatsApp desinforma sobre la inmunización anticovid, alertando de una serie de efectos adversos. No existe sustento científico que relacione a los inmunizantes con este tipo de reacciones    

Derrame cerebral, anemia severa, muerte súbita y convulsiones son algunos de los males que se le atribuyen a la vacuna contra el coronavirus por medio de una infografía que es compartida en diferentes grupos de WhatsApp, pero este contenido es falso.

Las vacunas avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son seguras y confiables.

La imagen lleva los siguientes datos:

“COVID-19 información para vacunados, nuevos síntomas: Problemas cardiacos, convulsiones, fallo hepático, dolores musculares, derrame cerebral, embolias, vómitos, anemia severa y muerte súbita. Si tiene alguno de estos síntomas es porque la vacuna funciona”.

Este dato fue remitido a Claudina Mamani, quien es licenciada en Enfermería, responsable del punto de vacunación ubicado en la Universidad Pública de El Alto.

También se envió a la doctora responsable del punto de vacunación ubicado en el Instituto Infocal de El Alto Cristina Macuchapi. Ambas profesionales son parte del Ministerio de Salud y Deportes, quienes calificaron la citada publicación como “falsa”.

“Estoy trabajando aquí desde abril de 2021 y ya inmunizamos a miles de personas, en todo este tiempo no se reportó ninguna que haya sufrido consecuencias severas a causa de las vacunas. Algunas personas sí experimentan mareos, dolores de cabeza, fiebre, dolor en el brazo vacunado, pero son síntomas leves que pasan a los dos o tres días, en algunos casos se recomienda paracetamol o ibuprofeno, pero no es nada grave”, explicó Mamani a Bolivia Verifica.

Macuchapi dijo que nada de lo que está escrito en esa infografía es real.  “Es información falsa que hacen circular para que la gente no se vacune. Acá inmunizamos a cientos de personas a diario y ninguna dijo que la vacuna le causó problemas de salud. Invitamos a todas las personas que aún no se han vacunado a que vengan, que se vacunen, que protejan su salud y la de su familia”.

Mamani y Macuchapi también indicaron que todos los inmunizantes contra el coronavirus que se aplican en Bolivia están recomendados por el Ministerio de Salud, mismos que pasaron por diferentes estudios y pruebas de laboratorio para determinar que son seguros.  

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud avalan las vacunas contra la COVID-19 y recomiendan su aplicación como una de las medidas para frenar la pandemia. 

Ninguna de estas entidades indica que la muerte súbita, la anemia severa, el derrame cerebral, el fallo hepático y otros males que se describen en la citada infografía, sean consecuencias de la vacuna anticovid. 

En chequeos anteriores, Bolivia Verifica aclaró que las vacunas avaladas por la OMS no causan los siguientes males:

Los inmunizantes tampoco tienen grafeno, nanochips, no vuelven transhumanos a los niños y ninguna persona vacunada será patentada por las empresas farmacéuticas, como citan algunas cadenas en las redes sociales. 

La importancia de la vacuna

La epidemióloga con amplia experiencia en trabajo en salud pública Jaqueline Cordero Velarde, explicó a Bolivia Verifica que la vacunación es el único medio para volver a la normalidad. 

“Mientras más personas estén inmunizadas, menos enfermos vamos a tener, porque el virus ya no se va a propagar y no va a llegar a la población vulnerable. Por eso, decimos que vacunarse es importante para cuidar la salud propia y de los demás”.

¿Cómo avanza la vacunación en el país?

Según el sitio especializado en datos Our World in Data, hasta el 26 de abril de 2022 se inmunizó completamente en Bolivia al 50% de la población vacunable, el 61% habría recibido al menos una dosis. 

 

¿Qué es la anemia? 

La enciclopedia en línea Medline Plus que es producida por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos indica que es una afección por la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos le suministran el oxígeno a los tejidos corporales.

La entidad dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación Mayo Clinic explica que si no se trata, la anemia puede causar problemas de salud como la fatiga extrema, complicaciones en el embarazo, problemas cardiacos e incluso la muerte. 

El cuerpo necesita ciertas vitaminas, minerales y nutrientes para producir suficientes glóbulos rojos. El hierro, la vitamina B12 y el ácido fólico son tres de los más importantes. En Medline se señala que una de las principales causas de la anemia es que el cuerpo no tenga suficiente de estos nutrientes.

La falta de estos nutrientes, se puede dar por: cambios en el revestimiento del estómago o los intestinos que afectan la forma como se absorben los nutrientes, una alimentación deficiente, una cirugía en la que se extirpa parte del estómago o los intestinos, deficiencia de hierro, deficiencia de vitamina B12, deficiencia de folato, ciertos medicamentos, destrucción de los glóbulos rojos antes de lo normal (lo cual puede ser causado por problemas con el sistema inmunitario), enfermedades prolongadas (crónicas) como la renal crónica, cáncer, colitis ulcerativa o artritis reumatoidea, algunas formas de anemia que pueden ser hereditarias, embarazo, problemas con la médula ósea, pérdida lenta de sangre (por ejemplo, por períodos menstruales intensos o úlceras estomacales) y pérdida súbita de sangre.

Como se puede ver, ninguna de las causas de esta enfermedad tiene que ver con algún efecto secundario provocado por las vacunas. 

WhatsApp
Hola soy Olivia, el chatbot de Bolivia Verifica, envíame el tema que deseas que busque para ti...