Las vacunas contra el coronavirus no ocasionan complicaciones de salud en los niños

Algunas personas pueden experimentar dolores en el brazo, fiebre u otros malestares menores cuando reciben la vacuna; efectos que desaparecen en un par de días

Por Joaquin Martela

Desde el grupo de WhatsApp denominado “Biólogos por la Verdad” se afirma con un arte que los niños pueden generar una serie de efectos adversos por la inmunización contra el coronavirus como ser: fallo cardíaco, daño hepático agudo, muerte súbita, esclerosis múltiple y otros 20 problemas más; sin embargo, este contenido es falso.

Las personas menores de edad sí pueden presentar algunos malestares tras recibir la vacuna contra la COVID-19, pero no son de gravedad, según citan los médicos.

El título de la infografía que es compartida en redes sociales es el siguiente:

“Inoculación infantil. Posibles efectos adversos a corto plazo”.

Bajo ese título se difunde una lista de 24 efectos que supuestamente ocasiona la vacuna en niños.

A continuación, describimos algunos de ellos:

“Sindrome de Guillain Barré, encefalomielitis diseminada aguda, narcolepsia, muerte por cualquier causa, artritis séptica aguda, trombocitopenia idiopática, microangiopatía, fallo cardiaco, cardiomiopatía por estrés, enfermedad arterial coronaria, arritmia, convulsión generalizada, muerte súbita, COVID-19 (…)”.

Contrario a lo que se dice en este grupo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, en su última actualización del 11 de enero de 2022, recomiendan que todos los niños que tengan más de cinco años se vacunen contra el coronavirus.

A su vez, indican que los posibles efectos secundarios de los inmunizantes son mínimos, como ser:

  • Dolor, enrojecimiento e hinchazón en el área donde se recibió la vacuna.
  • Cansancio.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor muscular.
  • Escalofríos.
  • Fiebre.
  • Náuseas.

Según estudios efectuados por los CDC, no todos los niños sienten estos efectos secundarios después de recibir la vacuna contra la COVID-19.

Estos malestares desaparecen en “un par de días” y se recomienda dar analgésico sin aspirina para ayudar a los niños a pasar las molestias.

“Los beneficios de la vacunación contra la COVID-19 superan los riesgos conocidos y potenciales. Vacune contra el COVID-19 a los niños de cinco años de edad o más lo antes posible”, se lee en el sitio web de los CDC.

¿Por qué se debe vacunar a los niños?

Se demostró que, al igual que los adultos, los niños también pueden contraer COVID y transmitirlo.

Las personas menores de edad también pueden enfermarse y llegar a terapia intensiva, aunque las probabilidades son bajas, según cita un estudio de la revista científica Canadian Medical Association Journal. 

El director del Hospital del Niño de La Paz Alfredo Mendoza, recomendó la inmunización a los menores de edad, al asegurar a Bolivia Verifica que no existen riesgos de contraer efectos adversos que sean de gravedad.

En Bolivia, la vacunación a niños de cinco a once años comenzó el 9 de diciembre de 2021.

El reporte de vacunación del 14 de febrero de 2022 del Ministerio de Salud y Deportes, señala que hasta la fecha se inmunizaron a 597.454 personas menores de edad con la primera dosis y que 312.465 completaron su esquema de vacunación. 

Reporte de vacunación emitido por el Ministerio de Salud y Deportes en fecha 14/02/2022.

¿Quiénes conforman el grupo Biólogos por la Verdad?

Es un movimiento que nace en España y que se opone a las vacunas contra la COVID-19.

Sus integrantes fomentan teorías conspirativas contra las vacunas, como que “alteran” el genoma humano; también pusieron en duda la eficacia de las pruebas PCR y se opusieron al uso de los barbijos, según informó la agencia Verifica EFE. Todas estas teorías no cuentan con ningún sustento científico. 

Bolivia Verifica único portal de fact-checking certificado

por IFCN en Bolivia

Bolivia Verifica único portal de fact-checking certificado por IFCN en Bolivia

 

whatsapp BV