Google responde que el último cargo de Jeanine Áñez no aparece “por una falta de actualización”

0
20
Compártelo por:

En diferentes publicaciones en Facebook se afirma que en este motor de búsqueda se “quitó” el título de presidenta de Bolivia a Jeanine Áñez

Marcelo Blanco / Periodista

En las redes sociales es difundida una publicación donde se indica que en el navegador de Google no se identifica a Jeanine Áñez Chávez como expresidenta, sino como “exvicepresidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia”, cargo que ostentó hasta asumir la presidencia el año 2019.

Periodistas de Bolivia Verifica también ingresaron al buscador y corroboraron que efectivamente cuando se coloca el nombre “Jeanine Áñez” en Google, en la parte inferior aparece el cargo de “exvicepresidenta del Senado” y no así de expresidenta de Bolivia.

En el panel de información ocurre lo mismo, Jeanine Áñez figura como “exautoridad del Senado”. 

Francisco Petracco, quien es jefe de Comunicaciones de Google en Argentina, respondió a la consulta de Bolivia Verifica por medio de un correo electrónico, indicando que el caso está siendo analizado.

“Ya reportamos el caso internamente a los equipos correspondientes. En este caso, entiendo que la información está desactualizada, ya que no es incorrecto el cargo, sino que es anterior al último que tuvo. Ya lo escalamos, pero la resolución de estos temas no es inmediata, sino que toma un proceso de revisión”, puntualizó.
Petracco indicó que cualquier usuario puede reportar si existe una observación dentro del sistema o incluso, agregar un  “comentario”.

En un segundo correo, Petracco envió dos links (1, 2) para que se pueda entender mejor ¿cómo es que se arma el panel de conocimiento?, además brindó dos puntualizaciones:

1) El panel de conocimiento se forma con fuentes abiertas de la web, se trata de contenido que está tomado de manera automática de sitios abiertos.

2) En el botón de comentarios se pueden sugerir ediciones y reportar errores o información desactualizada.

En los links se explica que la información que aparece en los paneles proviene del gráfico de conocimiento de Google, creado el año 2012.

Este gráfico es un sistema que recolecta información sobre diversas entidades o personas de la web, tiene más de 500 mil millones de datos.

Su base de datos proviene de distintas fuentes de información disponibles en internet, una de ellas es Wikipedia, pero no es la única.

“Nos basamos en cientos de fuentes de toda la web, incluidos los datos de licencias que aparecen en los paneles de información sobre música, deportes y televisión”, indica Google.

También reconoce que hay ocasiones en que se puedan dar datos imprecisos.

“Ocasionalmente, pueden ocurrir imprecisiones en el gráfico de conocimiento. Así como tenemos sistemas automáticos que recopilan datos para él, también tenemos sistemas automáticos diseñados para evitar que aparezcan imprecisiones. Sin embargo, como con cualquier cosa, los sistemas no son perfectos“, es la respuesta de Google.

Es por eso que Google también acepta informes de “cualquier persona” sobre problemas, según indica.

¿El dato impreciso tiene alguna relación con Wikipedia?

En el marco de la polémica que generó este tema en redes sociales, gran parte de los usuarios observaron a la enciclopedia digital Wikipedia como autora de esta confusión, porque en el panel aparece un enlace que lleva a la biografía de Áñez en este sitio.

Los usuarios sustentaron sus acusaciones hacia dicho sitio afirmando que “cualquiera puede editar en esa plataforma”, lo cual es cierto.

Para modificar una página, se debe crear una cuenta con el correo o se da clic a la opción de “editar”; pero si no está registrado, se tomará el código IP del computador como referencia para saber quién realizó los cambios.  

Cualquier usuario puede editar en Wikipedia como se puede observar en la imagen.

No todas las páginas pueden ser editables

Si bien cualquier usuario de internet puede editar en Wikipedia, hay páginas que están restringidas, tal es el caso de la biografía de Jeanine Áñez.

 

La razón es porque la página está protegida y solo los “usuarios autoconfirmados” pueden editarla, tal como indica el código de la publicación:

Los usuarios “autoconfirmados” son personas que crearon su cuenta hace más de cuatro días y que realizaron más de 50 ediciones, mostrando así su confianza y fiabilidad.

Las páginas que son protegidas en Wikipedia, tienen esta condición porque fueron bloqueadas por un bibliotecario, que son usuarios que realizan acciones y tareas de mantenimiento en la plataforma. 

Bolivia Verifica se contactó con el servicio de chat online de Wikipedia para consultar por qué Jeanine Áñez aparece con un cargo anterior.

Desde esa plataforma contestaron que dentro de su portal web no existe ese problema y si la observación es de afuera de su sitio, es un tema de Google. 

“Depende de Google. Normalmente si se incluye algo así lo retiran rápidamente usuarios humanos, pero no automáticamente. Hay bastantes usuarios que vigilan artículos populares como el de Áñez y otros que patrullan los cambios más recientes en todas las páginas”, respondieron desde Wikipedia.

Con esta explicación se puede decir que el caso es real, pero no es un tema de Wikipedia, si no de Google netamente. 

Bolivia Verifica único portal de fact-checking certificado por IFCN en Bolivia

Bolivia Verifica único portal de fact-checking certificado por IFCN en Bolivia