Infertilidad y microchips, los bulos que más circularon sobre vacunas contra COVID-19 – Bolivia Verifica
Infertilidad y microchips, los bulos que más circularon sobre vacunas contra COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusExplicador

Infertilidad y microchips, los bulos que más circularon sobre vacunas contra COVID-19

En los meses de agosto, septiembre y octubre, Bolivia Verifica realizó un monitoreo para combatir la desinformación sobre la pandemia

Por Marcelo Blanco

“Las vacunas te dejan estéril, no te vacunes”, “al vacunarte te van a implantar un microchip es peligroso”, estos son algunos de los comentarios que suelen hacer las personas que dudan o están en contra de las vacunas contra la COVID-19. Asimismo, son los dos bulos más frecuentes según la base de datos de Bolivia Verifica entre los meses de agosto, septiembre y octubre de 2021.

Con la herramienta Power BI, Bolivia Verifica analizó las 221 notas, entre chequeos e información explicativa sobre temas relacionados a la pandemia publicadas en ese lapso temporal.

El contenido de las notas giró en torno a supuestas curas, formas de prevenir el coronavirus, remedios caseros y falsos efectos negativos de las vacunas. El 57,9% del contenido analizado fue sobre vacunas contra la COVID-19. El tema no se limitó sólo a redes sociales sino que, el movimiento antivacuna promovió marchas en diferentes lugares del país.

Acción Humanista Revolucionaria (AUR), Patricia Callisperis, Yo Pascual y Karla Revollo son algunas de las voces con mayor impacto que buscaron desalentar la vacunación. Sus argumentos fueron que las dosis son experimentales, que tienen componentes dañinos y que los efectos secundarios son muy negativos para la gente, principalmente. En gran medida, todas estas afirmaciones se sostuvieron en desinformación.

22 de las verificaciones de estos tres meses tuvieron como protagonistas a estas personas.

En el gráfico a continuación podrás ver las principales temáticas que aparecieron en los bulos sobre vacunas:

 

Como se pudo observar, el 23.70% del total de bulos sobre vacunas que se verificó es sobre los supuestos efectos secundarios. Los negacionistas trataron de convencer a la gente de que las vacunas pueden causar serios problemas a corto y largo plazo, incluso la muerte. 

En el siguiente gráfico podrás ver los supuestos efectos secundarios que se chequearon en estos tres meses:

 

Como se puede observar, los bulos más frecuentes estuvieron ligados a un supuesta esterilidad y a la falsedad de la inserción de un microchip. Cada uno representa el 18.75% del total de desinformación sobre efectos de vacunarse.

La esterilidad y las vacunas

Esta teoría conspirativa ha circulado con mucha fuerza en zonas rurales como por ejemplo en el municipio de Tarabuco, Chuquisaca, y en regiones del altiplano. Las personas creen que si se inmunizan pueden quedar estériles, tanto hombres como mujeres.

Aunque hasta la fecha no se registró ningún caso de infertilidad por la vacuna, esta idea está arraigada en el pensar de la población. ¿Por qué?, el epidemiólogo René Soria Saucedo contó al portal internacional Vice Noticias la posible razón de esta desconfianza.

Relató que las personas tienen una gran desconfianza al sistema de salud y esto se debe a que en las décadas  de los 50 y 60 hubo una campaña, proveniente de Estados Unidos que buscaba disminuir la mortalidad materna e infantil. Por ello, comenzaron a distribuir anticonceptivos en áreas rurales.

“La percepción de la gente fue ‘listo, nos quieren esterilizar, quieren tomar nuestro país’. Esa lógica comenzó a crecer y la resistencia contra el sistema de salud sigue latente”, contó.

Es totalmente falso que las vacunas interfieran de alguna forma en los aparatos reproductivos, tanto de hombres como de mujeres.

Microchips

Sobre este segundo bulo se esgrime una teoría conspirativa que afirma que “al vacunarte te van a insertar un microchip con el que te van a poder controlar. La prueba de que tienes el microchip es que los metales de pegan donde te vacunaron. Las antenas 5G serán usadas para activar el microchip y puedan rastrearte y controlar tu mente”. 

¿Cómo nació esa teoría?

Según indagó Bolivia Verifica, fue a raíz de que el empresario estadounidense Bill Gates, cofundador de Microsoft, dijera en el portal de Reddit que para un mejor seguimiento de la transmisión del virus “eventualmente tendrán algún tipo de certificados digitales para ver quién se ha recuperado o ha recibido una prueba recientemente, o cuando esté disponible una vacuna, saber quién la ha recibido”. Esto desencadenó este bulo y la creación de toda una teoría que apoyan incluso varios grupos religiosos. Desde entonces, Gates se ha convertido en el blanco favorito de la conspiración, pues se han sacado sus afirmaciones antiguas para  darles distorsionado contexto.

Lo cierto es que las vacunas no contienen microchips, las antenas 5G no tienen ninguna relación con el coronavirus y no es cierto que se controlará la mente de las personas. Todo es parte de una teoría conspirativa sin fundamento real.

¿Cómo se comportó la desinformación en estos meses?

El mes de octubre es donde más desinformación se detectó. En dicho mes se desmintieron 70 desinformaciones, siendo el 33.4% del total de verificaciones de estos tres meses.

Recuento de notas

Por otra parte, el total de verificaciones sobre la COVID-19 que recibieron la categoría de falso, en los tres meses, fueron 164. De esas, 13 se catalogaron como engañosas y sólo 5 como verdaderas. Cabe aclarar que estas cifras son solo de chequeos, no se tomó en cuenta las notas de Sin Duda y Explicador que se realizaron también sobre temas relacionados a la pandemia por el coronavirus.

Esta nota fue realizada como parte de la iniciativa de Bolivia Verifica para transparentar los datos de sus verificaciones y para identificar las corrientes de desinformación que surgen en redes sociales.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica