Es falso que el director de una clínica alemana dejó una nota de suicidio contando “la verdad sobre la vacuna” – Bolivia Verifica
Es falso que el director de una clínica alemana dejó una nota de suicidio contando “la verdad sobre la vacuna”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Es falso que el director de una clínica alemana dejó una nota de suicidio contando “la verdad sobre la vacuna”

El 2 de noviembre se conoció el deceso del director de la clínica Chemnitz, Thomas Jendges. La policía investiga el caso como un posible suicidio

En grupos de WhatsApp circula un mensaje donde se asegura que el director de la clínica alemana Chemnitz, Thomas Jendges,  dejó una carta póstuma afirmando que “las vacunas no son buenas y la vacunación es un acto genocida”. Esta información es falsa. Ningún medio o autoridad aseguró que haya una supuesta carta del galeno que falleció el 2 de noviembre.

“El prestigioso médico, Yenges se suicidó saltando desde el tejado del hospital. En su “nota de suicidio”, el médico habría justificado su desesperado accionar en el hecho de que “no podía tolerar más las constantes mentiras y engaños sobre que las vacunas anti covid”, señala el mensaje que recorre en redes.

Bolivia Verifica indagó al respecto y encontró que la portavoz de la policía de Chemnitz, Jana Ulbricht, aseguró a la verificadora española Newtral que desconocen que Jendges haya dejado una nota póstuma, antes de fallecer.

“No se conoce ninguna nota de suicidio relacionada con el incidente”, afirmó.

De la misma manera, el portavoz de la alcaldía de Chemnitz, Sven Schulze, declaró a la verificadora alemana DPA el 10 de noviembre que desconocía la existencia de una supuesta carta que haya dejado Jendges, antes de morir. “No, no tenemos conocimiento de ninguna carta de despedida”, indicó.

Un detalle que hace desconfiar de la veracidad del mensaje que circula en WhatsApp es que menciona que una parte de la supuesta nota se ha difundido, pero no completa. Sin embargo, Bolivia Verifica indagó en Facebook, Twitter y Google, pero no se encontró una imagen del fragmento de la supuesta nota a la que hacen mención.

Jendges apoyaba la vacunación

No hay evidencia de que el galeno haya estado incómodo con la vacunación o haya expresado una postura negativa a la misma. Por el contrario, hay evidencia de que él apoyaba la vacunación.  El 31 de agosto, Jendges se pronunció en la apertura de un centro de vacunación permanente en la clínica Chemnitz, donde expresó su apoyo y aprobación.

“Con esta oferta de vacunación queremos frenar la pandemia del coronavirus. La vacunación reduce en gran medida el riesgo de infección y enfermedad grave por el SARS-CoV-2”, afirmó el médico en la inauguración, según un comunicado  de prensa.

La teoría de que las vacunas no son seguras y que pueden causar daños en los inmunizados es una recurrente de los antivacunas. Las investigaciones y estos meses de inmunización han demostrado que las dosis son seguras y efectivas para prevenir, en su mayoría, casos graves o muertes por la COVID-19.

El caso del doctor Jendges es investigado como posible suicidio. Él tenía 55 años y era ingeniero graduado y economista doctorado. Jendges estuvo a cargo de tareas de gestión en clínicas durante más de 20 años. Durante 11 años estuvo en la dirección de SLK-Kliniken Heilbronn, un grupo clínico con alrededor de 6.000 empleados que es comparable a la Clínica Chemnitz. Desde principios de 2020 trabajó para Oberender AG como director de hospital y consultor. Pocas semanas antes de su deceso asumió la dirección de la Clínica Chemnitz.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica