El Deber no emitió cita de Calvo sobre sectores que se venden al “mejor postor” – Bolivia Verifica
El Deber no emitió cita de Calvo sobre sectores que se venden al “mejor postor”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El Deber no emitió cita de Calvo sobre sectores que se venden al “mejor postor”

El Presidente del Comité pro Santa Cruz no emitió dichas declaraciones. Por su parte, el medio cruceño desmintió haber publicado la imagen

Por medio de WhatsApp y Telegram circula  una fotocita atribuida al periódico El Deber. El contenido es falso, pues no fue publicado por el medio y no hay registro de las frases supuestamente vertidas por Rómulo Calvo, presidente del Comité pro Santa Cruz.

Junto a esta fotografía se añade un texto con las siguientes etiquetas: #GHIGHI, #PatriotasEnMovimiento, #Boliviainternacional. Entrecomillado se lee:

“Estos nueve días de paro nos han dado lecciones. La principal es no confiar en los gremiales, transportistas y unionistas. Son sectores que se venden al mejor postor”.

Bolivia Verifica buscó la publicación en el portal web del medio y en su página de Facebook, en donde usualmente aparecen las fotocitas. En ninguno de ambos lugares detectamos coincidencias de contenido.

Captura de pantalla del portal El Deber

Por el contrario, en dicha búsqueda se encontró la imagen sobre la cual se montó la declaración de Calvo. La verdadera cita es: “No debemos darle a Santa Cruz la carga de todos los problemas mientras el resto del país permanece expectante”.

Comparación entre el contenido falso y el verdadero

Adicional a nuestra revisión, contactamos a la editora web de El Deber, Beatriz Ávalos, quien corroboró nuestra catalogación de contenido falso, pues desde el medio no se emitió el contenido.

Finalmente, revisamos las declaraciones públicas vertidas por Calvo, pero no se encontraron esas palabras literales. También tomamos contacto con el encargado de prensa del Comité Cívico cruceño, Fernando Gatchet, quien confirmó que se trata de un contenido que no tiene relación con lo emitido por Calvo.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica