No está comprobado que la corteza del chuchuhuasi cura el coronavirus – Bolivia Verifica
No está comprobado que la corteza del chuchuhuasi cura el coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

No está comprobado que la corteza del chuchuhuasi cura el coronavirus

El árbol tiene propiedades antiinflamatorias y está indicado para tratar problemas respiratorios, pero no es una cura para la COVID-19

Captura del video que circula a través de WhatsApp.

Un tiktoker ecuatoriano asegura que la infusión de la corteza de un árbol llamado “chuchuhuasi” cura la gripe y el coronavirus. Sus palabras se hicieron virales y también se difunden en Bolivia. Esta teoría se considera falsa porque no existe evidencia que compruebe que el chuchuhuasi sea una tratamiento efectivo para la COVID-19. Los expertos recomiendan acudir inmediatamente a un centro médico si una persona tiene síntomas por el virus.

El video se difundió en Tik Tok desde el 4 de mayo de 2021 y hasta el 23 de noviembre obtuvo más de 3 millones de reproducciones. Este contenido fue descargado y ahora circula en distintos grupos de WhatsApp de Bolivia que se oponen a las vacunas contra el coronavirus.

Las palabras que menciona el tiktoker son las siguientes:

“¿Quieres saber cómo nosotros nos curamos de la gripe y de la COVID-19? Te presento este majestuoso árbol llamado chuchuwaso que nuestra naturaleza nos brinda del cual he sacado esta corteza. ¿Y cómo lo vamos a preparar?, en un litro de huanchaca o trago agregamos esta corteza en trocitos, dejamos reposar por unos minutos y cuando el trago esta de color rojizo agarramos una copa y nos tomamos. Adiós gripe, adiós COVID-19 (…)”.

Captura del video que circula en TikTok.

El árbol del que habla el tiktoker en realidad se llama chuchuhuasi su nombre científico es (Maytenus macrocarpa) y crece en la Amazonía de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Brasil. Un estudio publicado en el sitio web académico Scielo indica que el chuchuhuasi puede ser macerado y preparado en infusión para ser consumido por vía oral y que también se pueden elaborar pomadas en base a este árbol.

A su vez, se explica que los curanderos de la Amazonía peruana utilizan el chuchuhuasi para tratar problemas respiratorios. También tendría propiedades antiinflamatorias y afrodisíacas. Pero su consumo excesivo podría causar mareos y está contraindicado para mujeres embarazadas, personas con hipertensión y diabetes. 

Ese estudio fue publicado entre julio y septiembre del 2020, pero no menciona nada sobre el coronavirus.

En Bolivia la corteza del chuchuhuasi se macera en singani (una bebida alcohólica boliviana) por cuatro o cinco meses. Asimismo, su consumo está indicado como afrodisíaco, vigorizante natural, para tratar problemas en los pulmones, en las articulaciones y distintas dolencias. También se elaboran gotas y pomadas a base al chuchuhuasi, así informó Página Siete en una nota periodística.

No se comprobó que el chuchuhuasi cura el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que no existen infusiones, suplementos alimenticios en base a vitaminas y minerales, alimentos o bebidas alcohólicas que prevengan o curen el coronavirus. 

El especialista en Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Adrián Ávila, explicó a Bolivia Verifica que ciertos alimentos sanos pueden fortalecer el sistema inmune para que combata la COVID-19 y cualquier otra enfermedad. Pero que no se ha probado científicamente que sean una cura de la enfermedad

“No está demostrado que haya alimentos, ungüentos o jarabes que curen o prevengan el coronavirus”, expresó el galeno.

El ex jefe de Urgencias del Hospital de Clínicas Guillermo Ortega, indicó a Bolivia Verifica que la medicina natural puede ayudar a aliviar ciertos síntomas del coronavirus, pero que no son una cura

“Los mates de algunas plantas pueden ayudar a bajar la fiebre, algunos dolores musculares, y otros síntomas, pero no curan el coronavirus. Si una persona siente los síntomas de la enfermedad no es recomendable que se trate en casa con mates y otro tipo de remedios naturales, esto podría agravar su situación. Más bien esta persona debe acudir a un centro de salud para que le realicen la prueba PCR y si tiene COVID-19 debe seguir las indicaciones del médico”, recomendó Ortega.

Lectura sugerida:

Falso, la medicina tradicional no cura ni previene el coronavirus

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica