Este video no muestra a un sacerdote mexicano falleciendo tras la vacuna – Bolivia Verifica
Este video no muestra a un sacerdote mexicano falleciendo tras la vacuna

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Este video no muestra a un sacerdote mexicano falleciendo tras la vacuna

El padre sufrió un desmayo a principios de septiembre, pero no falleció. Actualmente, volvió a sus actividades con normalidad

En grupos de WhatsApp circula un video de un cura que se desvanece en medio de una misa. En el texto que acompaña la grabación se asegura que ocurrió en México y que el padre falleció a causa de la vacuna contra la COVID-19. Esto es falso. El sacerdote no perdió la vida, reapareció unos días después del incidente con total normalidad.

El mensaje que comparten junto al video de 1:11 minutos dice lo siguiente:

SACERDOTE MEXICANO MUERE EN PLENA MISA POR EFECTOS ADVERSOS DE LA VACUNA.

En la grabación se observa al religioso desarrollar una misa, cuando de un momento a otro empieza a reportar malestares hasta que se inclina a un costado y se desvanece en los brazos de una persona que se le acerca al notar que no estaba bien. Luego, otras personas se acercan para ayudar.

Bolivia Verifica  realizó la búsqueda inversa del video mediante la herramienta InVID en navegadores de Google y Yandex. Se encontraron varias notas del suceso publicadas el 4 de septiembre de este 2021. En ese registro mediático se informó que este hecho ocurrió en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Acapulco, México. Identificaron al sacerdote afectado como Ángel Cuevas.

Bolivia Verifica revisó la página de Facebook de esa parroquia, desde donde transmiten en vivo todas las misas que realizan. Se observó que de fecha 3 de septiembre no aparece la grabación de la misa, por lo que se puede pensar que ese día ocurrió el desmayo del sacerdote, recordemos que las notas de prensa son del día posterior.

Según el registro  de Facebook, el 12 de septiembre, el padre Ángel Cuevas reaparece para dar la misa, por tanto, se descarta su deceso.

Aquí puedes ver una captura de la misa que dio el padre cuando se desmayó y cuando retornó.

A la izquierda está la captura de cuando el padre se desmayó. A la derecha es la primera transmisión tras su retorno.

En la transmisión donde retornó el padre Cuevas, una persona hace un comentario agradeciendo a Dios por el retorno de dicho sacerdote.

Revisamos si había algún dato en Google, Facebook o Twitter que relacione el desmayo del padre con la vacuna contra la COVID-19, pero no se obtuvo ningún resultado.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica