Esta imagen no pertenece a ninguna protesta en Austria por los pases de vacunación – Bolivia Verifica
Esta imagen no pertenece a ninguna protesta en Austria por los pases de vacunación

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Esta imagen no pertenece a ninguna protesta en Austria por los pases de vacunación

La imagen fue tomada en 1991 en la plaza Manezhnaya de Moscú y no tiene ninguna relación con los acontecimientos de la pandemia por la COVID-19

En grupos de WhatsApp circula una imagen donde se observa una gran multitud de personas y se asegura que es una protesta en contra del pase de vacunación y la “dictadura médica” en Austria. Sin embargo, esto no es cierto porque la imagen fue tomada en Moscú, Rusia, en 1991. Por lo tanto, no es actual. Además, no es la primera vez que usan esta fotografía para decir que es una protesta por el tema de la vacunación contra el coronavirus.

El mensaje que acompaña la imagen es el siguiente:

“40.000 seres conscientes presentes protestando la dictadura médica. Austria.”

Bolivia Verifica realizó la búsqueda inversa de la imagen, a través de los navegadores de Google, Yandex y TinEye,  y detectó que la misma aparece en varias publicaciones de 2016 y 2014, años en los que aún no llegó la pandemia.

El portal ruso Gazeta publicó la imagen el 12 de junio de 2016, informando que la misma fue tomada en 1991. La movilización fue en apoyo a Boris Yeltsin, candidato en ese entonces a la presidencia de Rusia. Además de mostrar esta fotografía, la Gazeta presentó varias imágenes de la misma actividad.

Publicación del portal ruso Gazeta.

El 10 de julio de 1991 se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Rusia donde Yeltsin ganó con el 57% de la votación. Tras ello, se formó una gran movilización de apoyo en la plaza Manezhnaya de Moscú, Rusia. Este acontecimiento es el que aparece en la fotografía que circula en WhatsApp como supuesta protesta en Austria.

De acuerdo a la biografía de Yeltsin, rescatada por el Centro de Información y Documentación Internacional de Barcelona, él es el primer presidente de la Rusia independiente, luego de la era de la Unión Soviética. Su mandato fue de 1991 hasta 1999. Falleció de un fallo congestivo múltiple en el corazón el 23 de abril de 2007.

Protestas en Austria

Estos días en Austria hubo varias protestas porque el país entró a un nuevo confinamiento para frenar contagios por la COVID-19. La gente solo puede salir para trabajar, hacer deporte, atención médico o compra de alimentos. El 65% de su gente está completamente vacunada.

La imagen también fue usada para decir que era una protesta en Francia contra el pase sanitario

Esta imagen fue usada para asegurar que era una protesta en contra del pase sanitario, documento que demuestra que una persona está vacunada contra COVID-19. Esta información fue identificada por Bolivia Verifica el 23 de agosto de este año. Aquí puedes ver el chequeo al respecto.

Fotografía de hace 30 años se usa para decir que los franceses se oponen al “Green Pass”

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica