Alteran tuit antiguo de Evo Morales sobre“The Carter Center” – Bolivia Verifica
Alteran tuit antiguo de Evo Morales sobre“The Carter Center”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Alteran tuit antiguo de Evo Morales sobre“The Carter Center”

El tuit original fue cortado y se le añadieron dos fotografías: una antigua y otra sacada de contexto

Por Paola A. Palacios Negrete

Por WhatsApp circula una captura de pantalla de un tuit del expresidente Evo Morales, en el cual se puede leer: “El @CarterCenter envió expertos electorales a #LaPaz para analizar la neutralidad y transparencia de las elecciones incluido el respeto de los derechos a participación política”, y en la parte de abajo de la misma imagen se añade un texto que afirma que Estados Unidos ayudó al Movimiento Al Socialismo (MAS) a realizar el fraude electoral.

“Bolivianos entiendan que los demócratas de EEUU siempre ayudaron a los mazis, incluso ayudaron al MAS a realizar un mega fraude el 2020” (sic), dice el texto.

La imagen está compuesta también por dos fotografías: una del expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, con la polera del “The Carter Center”; y la otra, donde está el expresidente estadounidense y fundador del Centro Carter, Jimmy Carter, junto a Morales.

Bolivia Verifica realizó la búsqueda del tuit a través de la herramienta Wayback Machine y encontró que este fue publicado el 6 de octubre de 2020 a las 8:23 am. No obstante, se pudo constatar que la imagen que se comparte está cortada y las dos fotografías anteriormente mencionadas se montaron.

“Denunciamos que el MAS es el único partido con candidatos detenidos y procesados ilegalmente”. Afirma el segundo párrafo del tuit verdadero de Morales que no aparece en la imagen que ahora circula.

Asimismo, el exmandatario boliviano posteó una imagen adjunta, pero no las fotografías que señala el contenido engañoso, sino más bien una captura de pantalla que parecería ser un correo electrónico de ”The Carter Center”, mismo que informa que el 5 de octubre de 2020, la empresa desplegó expertos electorales a la cuidad de La Paz, como se puede observar a continuación:



Evo Morales Ayma on Twitter: “El @CarterCenter envió expertos elector…
archived 23 Nov 2021 17:48:38 UTC

Fotografía de Salvador Romero:

La fotografía de Romero fue extraída del Twitter oficial del periodista, Tuffí Aré Vázquez, quien el 22 de noviembre de 2021 realizó un post informando que el expresidente de TSE fue uno de los tres observadores que envió el Centro Carter a elecciones venezolanas del pasado domingo 21 de noviembre de 2021.

En la misma línea, Aré en su tuit indicó que, de acuerdo a medios venezolanos, Romero es consultor de esa entidad, y hace una semana se reunió con la rectora de Corte Electoral y también añadió una segunda fotografía en la que se puede observar a Salvador reunido.



tuffiare on Twitter: “Expresidente de TSE, Salvador Romero, fue uno d…
archived 23 Nov 2021 20:54:23 UTC

Imagen de Morales con Carter:

Esta imagen es del 20 de mayo de 2013, cuando el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió  en Atlanta (Georgia) con el expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter,  para pedir su respaldo tras presentar una demanda contra Chile a favor de que Bolivia tenga un derecho soberano al mar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Es decir, no la imagen no tiene relación con ningún proceso electoral en el país como hace suponer la imagen engañosa que recorre whatsApp.

¿Qué es The Carter Center?

Según su página web, “The Cárter Center es una organización fundada en 1982 por el expresidente estadounidense Jimmy Carter y su esposa Rosalynn”, con el objetivo de “resolver conflictos; promover la democracia, los derechos humanos y las oportunidades económicas; prevenir enfermedades; mejorar la atención de la salud mental; y enseñar a los agricultores a aumentar la producción de cultivos”.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica