El Deber no publicó que Rosario Baptista acusó a Camacho por últimas declaraciones – Bolivia Verifica
El Deber no publicó que Rosario Baptista acusó a Camacho por últimas declaraciones

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El Deber no publicó que Rosario Baptista acusó a Camacho por últimas declaraciones

La exvocal del TSE se encuentra en la mira tras su renuncia y sus revelaciones, en esta ocasión, manipularon una fotocita del medio cruceño, atribuyéndole declaraciones falsas

¿Eres seguidor de la página de Facebook ‘Guerreros antiimperialistas’? Si tu respuesta es sí, puede que hayas recibido información falsa sobre supuestas declaraciones de la exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista. La imagen se difunde como una supuesta fotocita del medio de comunicación El Deber, pero el contenido no es real. 

La supuesta declaración de Baptista, que lleva el logotipo de El Deber, dice lo siguiente:

“Pido perdón al pueblo boliviano por declaraciones que hice buscando seguridad para mi familia. Ahora estamos a salvo y lejos de Fernando Camacho, quien me estaba presionando para expresarme de esa manera”.

El post que acompaña la imagen es: “#ÚLTIMO: ex vocal Rosario Baptista acusa a Fernando Camacho por presionarla para montar una tesis de fraude con sus declaraciones. Asegura que huyó a Paraguay buscando librarse de esas presiones y amenazas a su familia”.

Según la revisión de la herramienta CrowdTangle, el contenido llegó a más de 2 mil usuarios en las últimas 24 horas desde su publicación y tuvo un total de 456 interacciones.

Captura de pantalla de algunas páginas que compartieron el post 

Bolivia Verifica buscó en el portal oficial del medio cruceño, tratando de encontrar dicha fotocita, pero no se encontró la misma. Sin embargo, en dicha acción evidenciamos que la imagen falsa fue montada de una que se publicó en El Deber el pasado 22 de noviembre a las 22:43 horas, cuando la ex vocal publicó una carta.

Comparación entre la imagen verdadera y la falsa

Por tal motivo, contactamos a la editora web de El Deber, Beatriz Ávalos, para constatar la falsedad de este contenido, quien aseguró que la fotocita con el texto referido a Camacho no fue publicado por el medio. También indagamos en declaraciones vertidas por Baptista, pero tampoco se registraron palabras similares. Por estas razones, Bolivia Verifica concluye que es un contenido falso.

– Sobre declaraciones de Baptista

Rosario Baptista, exvocal del TSE, renunció a su cargo el pasado 11 de noviembre a través de una carta dirigida al vicepresidente David Choquehuanca (presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional). Su carta ha sido muy cuestionado, dado que ella denunció que: “bajo las condiciones actuales el partido gobernante nunca perderá una elección”. Puedes leerla a continuación:

Captura de pantalla de la carta de Baptista

Finalmente, el pasado martes 23 de noviembre se volvió a pronunciar a través de sus redes sociales. En esta ocasión, acusó al TSE de “violar todas las reglas del debido proceso”, pues se reanudó un proceso disciplinario en su contra que fue iniciado en diciembre de 2020 por haber enviado una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA) en ese entonces. 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica