¿Por qué el 25 de noviembre se conmemora el Día de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer? – Bolivia Verifica
¿Por qué el 25 de noviembre se conmemora el Día de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

SinDuda

¿Por qué el 25 de noviembre se conmemora el Día de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer?

El asesinato de 3 mujeres dominicanas dio origen al día mundial de la No violencia contra la mujer. Durante esa jornada, colectivos feministas de  muchos países, toman las calles para exigir el cese a la sistemática violencia por razón de género

Por Marcelo Blanco

Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal fueron tres hermanas asesinadas por la policía el 25 de noviembre de 1960, bajo órdenes del dictador Rafael Trujillo en República Dominicana.  En honor a ellas y a su lucha, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Durante el régimen de Trujillo, las hermanas Mirabal decidieron enfrentarlo formando una agrupación política denominada 14 de Junio.  Frente a ellas estaba uno de los regímenes considerado de los más sangrientos en toda América Latina. Trujillo que gobernó de 1930 a 1961 había puesto su atención en más de una ocasión en las hermanas Mirabal tratando de doblegar su espíritu con golpizas, agresiones y juicios, sin éxito.

Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal.

25 de noviembre, feminicidio a  las hermanas Mirabal

El último capítulo de sus vidas comenzó el 18 de mayo de 1960, Minerva, María Teresa y sus esposos fueron acusados de atentar contra la seguridad del Estado dominicano y sentenciados a tres años de cárcel. Extrañamente, en un supuesto acto de “generosidad” liberaron a las dos hermanas el 9 de agosto, más no a sus esposos.

Ellas salieron de prisión para continuar con su lucha. Trujillo por su parte, ordenó el asesinato de las activistas. Fueron tres intentos los que llevó a cabo un escuadrón de inteligencia para acabar con la vida de las hermanas. El primero fue el 18 de noviembre. La misión no se cumplió porque ellas viajaban con niños, lo que impidió que consumen su cometido. Un hecho similar pasó el 22 de noviembre. Sin embargo, fue el 25 del mismo mes que finalmente lo concretaron.

El 25 de noviembre de 1960, los cuerpo de las tres hermanas  aparecieron destrozados en el fondo de un barranco en el interior de un automóvil. La escena que simuló ser un accidente de tránsito, fue en realidad, un horroroso crimen consumado por Inteligencia con el fin de apagar al activismo de “las mariposas” (como se señalaba a las hermanas).

Las mujeres iban en un vehículo retornando de la cárcel cuando fueron interceptadas por los oficiales  quienes tenían la orden clara.

Según la escritora estadounidense de origen dominicano, Julia Álvarez, la clave para explicar por qué la historia de las Mirabal es tan emblemática radica en que se dio un rostro humano a la tragedia generada por un régimen violento que no aceptaba disidencia y que llevaba tres décadas de asesinatos en el país, según reportó la BBC.

Puente de Marapicá, lugar donde las hermanas Mirabal fueron interceptadas.

“Había unos policías y yo les agarraba y les decía: convénzase que no fue un accidente, que las asesinaron”, contó Dedé (la cuarta hermana) en varias entrevistas que le realizaron.

Dedé Mirabal falleció el 2014 a la edad de 88 años.

Este hecho conmovió a todo el país y desencadenó la caída de Trujillo.  El caso de las hermanas Mirabal se convirtió en  un día que marcó la lucha feminista en la región.

Imagen del auto de Trujillo luego de ser baleado. 7 balas llegaron al dictador, causándole la muerte.

En 1981, en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, determinaron conmemorar el 25 de noviembre el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, en honor a las hermanas Mirabal. El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó la misma fecha como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Desde esa fecha, cada año se realizan diferentes movilizaciones y protestas para exigir justicia por los casos de feminicidios y agresiones hacia las mujeres. Las consignas buscan entender la problemática  como un tema  estructural que cala en todas las esferas sociales. 

Hasta el 31 de octubre, en Bolivia se registraron 95 feminicidios. La Paz fue el departamento donde se reportaron más casos, según datos de la Fiscalía General del Estado.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica