Este video no es una protesta de la policía de Austria contra el pase de vacunación – Bolivia Verifica
Este video no es una protesta de la policía de Austria contra el pase de vacunación

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Este video no es una protesta de la policía de Austria contra el pase de vacunación

La grabación es de 2019 y es de una marcha de hinchas de un club alemán yendo al estadio  Stadion Graz-Liebenau en la ciudad de Graz, Austria

En grupos de WhatsApp circula un video donde se observa una marcha multitudinaria, en el texto que acompaña la grabación se asegura que las imágenes pertenecen a una protesta del sindicato policial de Austria en contra del pase de vacunación. Esto es falso. La filmación es de 2019 y es de hinchas alemanes que van a alentar a su club en un estadio de Austria.

El mensaje que acompaña la grabación de 1:07 minutos dice lo siguiente:

“Sindicato policial de Austria en contra de que deban exigir ellos el pase de vacunación.”

Bolivia Verifica realizó la búsqueda inversa de la grabación, a través de los navegadores de Yandex, Google y TinEye y evidenció que el video no es actual ni es por la razón que asegura el mensaje que WhastApp.

La grabación pertenece al 28 de noviembre de 2019, quienes marchan son alrededor de 6.000 hinchas alemanes, según informó RP Online – Somos deporte, del club Borussia Mönchengladbach. Ese día se disputaba un partido por la Europa League contra el Wolfsberger AC en el estadio Merkur Arena de Graz, Austria. El partido lo ganó el Borussia Mönchengladbach por 1-0.

La agencia de fotografías Imago registró imágenes de esta gran marcha de los hinchas. 

La pandemia por la COVID-19 comenzó a principios de 2020 y la vacunación a finales de ese año, por tanto esta grabación no puede tener alguna relación con el pase de vacunación que pide Austria.

Ese país empezó hace unos días  una nueva medida para frenar los casos y sumar la cantidad de vacunados. Determinaron poner en cuarentena y prohibir el ingreso a varios centros de recreación a personas que no porten el pase de vacunación.Hasta el momento el 69.8% de su población total tiene al menos una dosis. 

 Similares medidas están planteando o poniendo varias naciones para que más personas se inmunicen y así frenar la propagación de la COVID-19.

Este bulo fue desmentido también por nuestros colegas verificadores  AFP Factual.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica