¿Quiénes disputarán la presidencia de Chile en la segunda vuelta de las elecciones? – Bolivia Verifica
¿Quiénes disputarán la presidencia de Chile en la segunda vuelta de las elecciones?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

¿Quiénes disputarán la presidencia de Chile en la segunda vuelta de las elecciones?

El conservador José Antonio Kast disputará la presidencia con Gabriel Boric un joven candidato de izquierda

La población chilena asistió este 21 de noviembre a las urnas para elegir un nuevo presidente, representantes en el parlamento y consejeros regionales. El conteo de votos al 99.9 % de las mesas escrutadas, dio una sorpresa: el paso a una segunda vuelta entre los candidatos presidenciales José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo dignidad), con un 27,91% y 25,83% respectivamente. La diferencia de los votos logrados entre los mejor posicionados, es de apenas de 2.08 %. Esta es la primera vez que dos candidatos disputarán el lugar de la presidencia desde 1990, cuando la democracia retornó a Chile.

 

Otra particularidad de este casi empate es que se da entre candidatos de posiciones contrarias, Kast de extrema derecha, mientras Boric es de izquierda. Esto genera que los chilenos elijan entre dos posiciones totalmente antagónicas el próximo 19 de diciembre, cuando se lleve a cabo la segunda vuelta de elecciones. Pero, ¿quiénes son los candidatos que buscan la presidencia? A continuación delineamos brevemente sus perfiles.

José Antonio Kast, el candidato de extrema derecha y conservador mejor posicionado

José Antonio Kast, el candidato más votado, tiene 55 años, es abogado y ex presidente del Partido Republicano Chile. Forma parte de la Organización “Politicial Network Values”, que defiende la vida humana, la familia, matrimonio y libertad religiosa. Con nueve hijos promueve constantemente el “defender la familia”.

 

En algunas ocasiones, sus declaraciones han sido polémicas, al manifestar por ejemplo que si Augusto Pinochet estuviera vivo, votaría por él. Esta declaración fue dada  en una entrevista en Radio Tele 13.

Entre sus propuestas económicas se encuentra la mayor descentralización de las regiones, más autonomía financiera, más créditos de Inversión y de capital de trabajo.

En tanto, apuesta por bajar los impuestos y reducir el gasto público como medida económica. Así mismo, promueve políticas a favor de la mejora de condiciones de las fuerzas del orden público.

Gabriel Boric, el joven candidato de izquierda, feminista y ecologísta

Del otro lado del escenario y con una posición política muy diferente, de izquierda, Gabriel Boric con solo 35 años de edad es el segundo favorito en los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.  Se define en su perfil de Twitter como “Magallánico y cruzado. Diputado chileno y candidato presidencial”. Así también se identifica como ecologista, feminista y admirador del expresidente uruguayo, José Mujica

Entre algunas de sus propuestas, para el joven electorado, se encuentra la condonación de deudas educacionales. Ya que en Chile el costo del estudio superior es alto, por lo que muchos estudiantes deben optar por créditos que continúan pagando, incluso tras graduarse como profesionales.

Boric promete al menos 53 cambios en Chile entre algunos: reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, generando nuevos empleos para acompañar esta modificación, aumentar el salario mínimo de manera escalonada para superar los $500.000 pesos chilenos (600 $)  al final de su Gobierno, instalar 500 MW en sistemas de  autogeneración de energía renovable no convencional, entre otras.

¿Qué pasará en Chile?

La polarización de este escenario electoral genera mucha incertidumbre, pues desde 2019 se han registrado diversas protestas sociales que abogan por un mejor sistema económico que mejore la desigualdad en el país ante los altos costos de vida.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica