Manipulan titular de Correo del Sur sobre el saludo de Morales a Nicaragua, tras su renuncia a la OEA – Bolivia Verifica
Manipulan titular de Correo del Sur sobre el saludo de Morales a Nicaragua, tras su renuncia a la OEA

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Manipulan titular de Correo del Sur sobre el saludo de Morales a Nicaragua, tras su renuncia a la OEA

Se alteró el titular y la declaración del expresidente sobre una supuesta solicitud de que el Nicaragua sea miembro de Runasur

El medio chuquisaqueño “Correo del Sur” fue víctima de una alteración de su contenido en la que se le atribuye una solicitud al expresidente sobre que Nicaragua sea miembro de Runasur. En realidad, se trata de un montaje que circula en Facebook sobre una nota producida por el periódico y aquí te explicamos las observaciones.

Con el logotipo de Correo del Sur, la nota lleva la fecha 19 de noviembre de 2021 y el siguiente titular:

“Evo Saluda la decisión de Nicaragua por abandonar la OEA y le solicita ser miembro de RUNASUR para luchar contra el imperio ‘romano’”.

Este contenido fue difundido en las últimas 24 horas por lo menos en 58 páginas de Facebook; teniendo mayor alcance en el sitio de “Yo apoyo a Luis Fernando Camacho Gobernador”, que alcanzó las 163 reacciones, según reporta la herramienta CrowdTangle.

Páginas que compartieron la imagen

Bolivia Verifica revisó el material que se comparte y de distintas formas corroboramos su manipulación. De manera inicial y por la singularidad de la tipografía, se realizó una comparación de letras, constatando que no son las mismas.

Por tal razón, realizamos una búsqueda avanzada en los portales oficiales del medio de comunicación y no encontramos material igual al que se difunde. Sin embargo, encontramos la nota original cuyo titular afirma: “Evo saluda renuncia de Nicaragua a la OEA y vuelve a atacar a Almagro por ‘injerencia’”.

Comparación entre la noticia original y la engañosa

En la misma línea, analizamos las declaraciones públicas brindadas por el expresidente para cerciorarnos que no se haya referido a lo mencionado. Si bien, a través de su cuenta oficial de Twitter, manifestó que saludaba la determinación soberana y digna de Nicaragua por decidir dejar la OEA, no se encontró nada que vincule la solicitud de Morales a Nicaragua para ser miembro de la plataforma sudamericana de movimientos sociales.

Asimismo, se contactó a Daniel Villavicencio, editor de Multimedia de Correo del Sur, quien manifestó que se trata de contenido que no fue emitido por ellos. Por estas razones, catalogamos el contenido como engañoso.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica?

No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica