Coordinadora del MAS no afirmó estar dispuesta a fabricar fusiles para defender al gobierno – Bolivia Verifica
Coordinadora del MAS no afirmó estar dispuesta a fabricar fusiles para defender al gobierno

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Coordinadora del MAS no afirmó estar dispuesta a fabricar fusiles para defender al gobierno

La información falsa fue manipulada y difundida a nombre de Página Siete

¿La Coordinadora de la Democracia afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) está dispuesta a fabricar fusiles, según información de Página Siete? Falso, el medio no emitió el contenido que circula en Facebook. Tampoco el dirigente se pronunció de tal forma.

Bajo el logotipo del matutino paceño, se lee: “Coordinadora del MAS dice que están dispuestos para fabricar pólvora y fusiles máuser para luchar contra el imperio en defensa de Lucho y David”.

En la página de Facebook “Espectador Noticias”, se difunde este contenido falso para confundir a usuarios sobre declaraciones del dirigente de dicha Coordinadora, Simón Amaru. Según la herramienta CrowdTangle, el alcance de este contenido ya llegó a más de 128 mil personas y fue posteada en 10 páginas de esta red social.

Análisis de CrowdTangle

Pero, ¿cómo detectamos que se trata de información falsa? Inicialmente, Bolivia Verifica realizó la búsqueda avanzada en portales de Página Siete para evidenciar la existencia de este contenido, en donde no se encontró información similar. Durante este procedimiento, comparamos el formato de imágenes informativas que utiliza el medio y tampoco fueron coincidentes. Asimismo, encontramos que el contenido fue montado de una imagen real emitida por Página Siete en su portal oficial de Facebook:

Comparación entre la imagen verdadera y la falsa

Por otro lado, encontramos que el medio también publicó información al respecto, pero no como figura en la imagen falsa. La información se difundió el 17 de noviembre de 2021 con esta fotografía de Amaru, quien solicitó al gobierno decretar “estado de sitio” en las regiones que presuntamente mantienen movilizaciones, entre ellas Santa Cruz, Potosí y Tarija.

“Estamos exhortando al Gobierno nacional de que en las regiones donde continúa el paro cívico, como ser en Potosí, Tarija y Santa Cruz, dicte estado de sitio”, dijo durante un contacto con medios de comunicación en inmediaciones de la plaza Murillo.

Finalmente, contactamos con el editor del portal web de Página Siete, Fernando García, quien corroboró que la publicación es “falsa”.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica