Las vacunas contra el coronavirus no tapan las arterias ni contienen grafeno – Bolivia Verifica
Las vacunas contra el coronavirus no tapan las arterias ni contienen grafeno

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Las vacunas contra el coronavirus no tapan las arterias ni contienen grafeno

Compártelo por:

Datos errados que circulan en WhatsApp aseguran que por cada dosis de los inmunizantes contra la COVID-19 se corre el riesgo de un paro cardiaco. No se registró ningún caso de este tipo, ni existe sustento alguno sobre esta teoría  

Imagen que circula a través de WhatsApp.

Una imagen que recorre WhatsApp indica que las vacunas contra el coronavirus contienen grafeno y que por cada dosis se tapan las arterias. El dato es falso, ningún inmunizante contra la COVID-19 tiene grafeno; acá te explicamos más al respecto.

En la imagen se puede leer el siguiente texto: 

“Como están sus arterias después de la vacuna”.

Además, se aprecian tres figuras que representan las arterias; la primera está libre e indica que está sin grafeno, la segunda está medio tapada, aparentemente por la primera dosis del inmunizante contra la COVID-19 y la tercera está totalmente obstruida, supuestamente por la segunda dosis.

Con esta publicación se da a entender que mientras más dosis de las vacunas una persona se coloque, más se taparán sus arterias con grafeno. Este contenido circula en diferentes grupos de WhatsApp.

¿Qué son las arterias?

Según el Diccionario de Oxford, las arterias son vasos sanguíneos que se encargan de trasladar la sangre con el oxígeno y los nutrientes requeridos hasta distintas partes del cuerpo.

¿Qué es el grafeno?

Es el material natural más resistente y flexible que se conoce hasta el momento, es tan delgado como los átomos y solo tiene dos dimensiones, es más fuerte que el acero industrial y más duro que el diamante. También es muy ligero, un metro cuadrado de una capa de grafeno llega a pesar un gramo.

Es conductor del calor y de la electricidad, se obtiene a través del grafito y puede usarse en el campo de la medicina, la robótica, la construcción y en la industria para elaborar zapatillas, chalecos antibalas y otros, según indica el sitio oficial de Graphenano.

Graphenano es una empresa líder a nivel mundial en la fabricación de grafeno a escala industrial.

Una capa de grafeno. Fuente: 20 Minutos.

¿Las vacunas contienen grafeno?

Ninguna de las vacunas avaladas que se distribuyen en la actualidad para combatir el coronavirus contiene grafeno, por lo tanto, los inmunizados tampoco corren el riesgo de que sus arterias se obstruyan con este u otro material.

Si desea saber cuáles son los componentes de las vacunas avaladas en Bolivia haga clic en cualquiera de los siguientes nombres:

Bolivia Verifica en diferentes oportunidades desmintió que las vacunas contra la COVID-19 tengan grafeno o algún  elemento tóxico. 

La responsable de uno de los puntos de vacunación de la Universidad Pública de El Alto, Claudina Mamani, explicó a Bolivia Verifica que ninguna vacuna tiene grafeno ni elementos nocivos para la salud.

“No es cierto que las vacunas tengan grafeno, que causen infertilidad o que estén matando a la gente, esa es información falsa que solo perjudica las campañas de vacunación,  que pone en riesgo la salud y hasta la vida de las personas”, refiere la profesional.

Mamani explicó que las arterias del corazón pueden ser obstruidas debido al colesterol en la sangre. “Si comes mucha comida chatarra, tu sangre se llena de grasa que se llama colesterol y se acumula en las venas como en las arterias”. 

Esta situación impide el paso de la sangre, lo que ocasiona problemas cardiacos, según indicó la profesional.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos afirman que las vacunas avaladas son seguras. 

La Organización Panamericana de la Salud explicó que una persona vacunada tiene menos riesgo de contraer la COVID-19, de desarrollar síntomas graves y de hospitalizarse a causa de la enfermedad.

Por todo lo expuesto, no existe ninguna vacuna avalada contra la COVID-19 que haya provocado la obstrucción de las arterias, ni que contenga grafeno entre sus componentes. 

Sobre la imagen

La imagen compartida en la citada publicación tampoco tiene relación con las vacunas. Esta infografía muestra arterias tapadas a causa del colesterol en la sangre, cuyo contenido le pertenece al sitio Getty Images y se ha utilizado en distintas publicaciones para hablar sobre enfermedades del corazón.

Una de las publicaciones más antiguas data del año 2013, mucho antes de que se supiera de la COVID-19 y de que se elaboraran las vacunas. La imagen se empleó en el “Blog de Patología B” para hablar de la ateroesclerosis, que es la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro de las arterias como de sus paredes. 

Publicación en el sitio Blog de Patología B.

Lectura sugerida:

Las vacunas contra la COVID-19 no tienen componentes cancerígenos, abortivos, ni grafeno

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica