Es falso que la esposa del director de Pfizer murió por la vacuna – Bolivia Verifica
Es falso que la esposa del director de Pfizer murió por la vacuna

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Es falso que la esposa del director de Pfizer murió por la vacuna

Compártelo por:

En una cadena que es compartida por diferentes redes sociales se indica que esta persona sufrió complicaciones en su salud tras ser inmunizada; sin embargo, esta versión no es real.  Myriam Bourla está viva y no fue hospitalizada 

Imagen que circula a través de Telegram.

Por Joaquín Martela

En diferentes canales de Telegram circula la versión de que la esposa del director ejecutivo de Pfizer, Myriam Bourla, falleció a causa de las vacunas contra el coronavirus, indicando que su deceso ocurrió en la sala de emergencias de un hospital de Nueva York-Estados Unidos, este dato se difunde de manera masiva, pero es falso. En realidad, Myriam Bourla no falleció. 

Albert Bourla es el director ejecutivo de la compañía farmacéutica Pfizer,  creadora de una de las vacunas contra el coronavirus COVID-19.

Los datos que circulan en Telegram, donde se indica que la esposa de Albert Bourla falleció son los siguientes:

“Myriam Bourla, esposa del director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, murió a causa de las complicaciones del arma biológica COVID-19 la madrugada del miércoles, según su médico. Falleció en la sala de emergencias del New York-Presbyterian Lawrence Hospital después de ser llevada por paramédicos. La causa de la muerte se ha incluido como complicaciones de la vacuna Pfizer. (…) Expresó su escepticismo con la inyección de su esposo”.

La publicación original fue realizada la mañana del 10 de noviembre de 2021 en idioma inglés en el medio digital canadiense “Conservative Beaver” (El castor conservador).

Posteriormente, los datos fueron traducidos al español y junto a la fotografía de Myriam Bourla se difunden desde el 17 de noviembre por diferentes canales de Telegram . Esta publicación obtuvo hasta el 29 de noviembre más de 5.400 visualizaciones.

Publicación que circula a través de Telegram.

Bourla no murió, tampoco está hospitalizada

El anuncio de la muerte de Myriam Bourla no es real. Albert Bourla, a través de su cuenta oficial en Twitter, publicó el 11 de noviembre una fotografía en la que se lo ve junto a su esposa en un evento llamado “Premios al liderazgo distinguido”, que fue realizado el 10 de noviembre en la noche. Es decir que Bourla fue visto con su esposa horas después de que se anunció la supuesta muerte en las redes sociales.

Según los datos en cuestión, Myriam Bourla estaba internada y murió en el centro New York-Presbyterian Lawrence Hospital. La verificadora estadounidense USA Today abordó este tema y envió a sus periodistas  a dicho hospital, donde constató que esta versión no era real. El personal de este centro de salud respondió que la citada versión era falsa.

Un portavoz de Pfizer también desmintió los datos que circulan en redes sociales, indicando lo siguiente a la verificadora  AFP Factual:

“Es inconcebible que una persona que se hace pasar por periodista difunda mentiras tan escandalosas sobre nuestro director general y su familia con el objetivo de socavar la confianza en una vacuna que se ha administrado a cientos de millones de personas en todo el mundo”.

Hasta la publicación de esta nota, ningún sitio oficial informó que Myriam Bourla esté atravesando problemas de salud.

No es la primera vez que se difunden datos falsos en torno al director ejecutivo de Pfizer; por ejemplo, circuló en agosto un video en el que se indicaba que Bourla se negó a inmunizarse con su misma vacuna contra la COVID-19, cuando en concreto, ya había recibido las dos dosis.

Si quieres saber más sobre estas verificaciones, puedes ingresar al siguiente enlace:

Director ejecutivo de Pfizer no se negó a la vacuna anticovid como señala un video

Las vacunas contra la COVID-19 reducen factores de riesgo  de la enfermedad y evitan complicaciones que deriven en una hospitalización, según explican la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica