Exvocal Baptista afirmó que iba a presentar pruebas sobre errores en proceso electoral pero luego lo negó – Bolivia Verifica
Exvocal Baptista afirmó que iba a presentar pruebas sobre errores en proceso electoral pero luego lo negó

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Exvocal Baptista afirmó que iba a presentar pruebas sobre errores en proceso electoral pero luego lo negó

Compártelo por:

En una entrevista realizada por el programa El Bunker, Baptista dijo que  presentaría pruebas pero al finalizar de ese espacio se desdijo

Algunos medios de comunicación (1,2) aseguraron que la exvocal del Tribunal Supremo Electoral, Rosario Baptista, presentará pruebas que demostrarán que el proceso electoral de 2020 tuvo irregularidades. La declaración fue obtenida de una entrevista brindada por Baptista para el programa El Bunker. Sin embargo, la aseveración es engañosa.

Si bien la exautoridad inicialmente afirmó que presentaría pruebas para sostener sus denuncias,  al finalizar el programa retiró lo dicho y aseveró que no presentaría nada.  

Al escuchar la entrevista completa en la que participaron los periodistas Agustín Zambrana, Virginio Lema, Tuffi Aré, Nancy Vacaflor y Mauricio Noya. Identificamos que en el minuto 30:09 de la entrevista, Baptista señaló:

“Yo creo que la calidad de democracia que tenemos, las condiciones de la democracia que tenemos nos van a impedir siempre saber y conocer con certeza cómo se hace una elección de verdad. Entonces evidentemente la del 2020 tiene sus problemas yo en su momento lo voy a mostrar, pero ahorita no hay como mostrarlo, ni donde si yo presento pruebas ahorita ¿ante quién? ¿Ante el fiscal Lanchipa?  ¿Para que haga lo que ha hecho con la investigación del 2019 en el que se ha llevado toda la información y quién sabe dónde está, si la habrán visto siquiera?”.

En respuesta a esto, Zambrana le consulta: “Rosario yendo en esa línea, entonces si hay la pruebas  en esa línea pero ¿todavía no lo ves pertinente hablar de ello?”.

A esto la exautoridad responde:

Cuando haya una autoridad a la que yo pueda entregar mis pruebas o una autoridad que investigue porque yo no me voy a convertir en fiscal yo no soy fiscal yo ejercía un cargo de magistratura en el órgano electoral entonces no voy a perseguir a nadie, porque no soy fiscal, pero me parece que si hubieran condiciones democráticas de un medio de justicia que permita restablecer la democracia en términos de justicia entonces sería el espacio adecuado para investigar y ver qué es lo que sucede en el sistema electoral”.

No obstante, en el minuto 1:38:10, Noya consultó a Baptista: “Doña Rosario ¿la información que usted tiene y las pruebas que van a presentar han sido obtenidas del sistema del Tribunal Supremo Electoral y cuando las va a presentar, cuán contundentes son?”.

A esto Baptista respondió: “No he dicho que voy a presentar pruebas, estamos buscando un medio de justicia, estamos queriendo revertir la situación de nuestro país y no es ese el tema”.

Esto se puede ver a continuación:

Por tanto la exvocal, sí dijo que presentaría pruebas pero finalmente cuando se le consultó cuándo lo haría, negó que tomaría estas acciones.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica