El Diario no informó de una marcha de mujeres bartolinas al Perú – Bolivia Verifica
El Diario no informó de una marcha de mujeres bartolinas al Perú

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El Diario no informó de una marcha de mujeres bartolinas al Perú

Compártelo por:

La publicación manifiesta una supuesta propuesta de esta organización social en defensa del Gobierno de Pedro Castillo

A través de WhatsApp se difunde masivamente una captura de pantalla de una nota que es mal atribuida al periódico El Diario. Esta publicación no lleva fecha y trata de una supuesta marcha propuesta por mujeres bartolinas hasta Perú en defensa del Gobierno de Pedro Castillo Terrones. Esta imagen es falsa y aquí te explicamos las razones.

Con el siguiente titular, sin epígrafe, ni fecha circula la captura de pantalla:

“Las Mujeres Bartolinas proponen marchar hasta el vecino país del Perú para defender el proceso de cambio de Pedro del Castillo”. 

La publicación hace referencia a la sección “Política” de El Diario. Esta imagen lleva la alerta de WhatsApp de haber sido “reenviada muchas veces”. 

Bolivia Verifica analizó esta imagen, pues el formato y tipografía no son coincidentes con las utilizadas por El Diario, como se puede observar en el siguiente análisis:

Comparación entre la imagen falsa y una original.

 

Por tal razón, se inició una búsqueda de la hemeroteca del sitio web del periódico El Diario, sin encontrar información similar.

La última noticia que publica el citado portal donde se menciona a la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, es del 16 de noviembre de 2021; sin embargo, el contenido es referido a la postura de las plataformas del 21F sobre la abrogación de la Ley1386 y no se menciona ninguna marcha.

En esa nota, la representante de esta organización social, Flora Aguilar, respondía que estas posturas eran “intentos” de desestabilización al Gobierno de Luis Arce Catacora. 

Captura de pantalla del portal de búsqueda de El Diario.

Se tomó contacto con la coordinadora de El Diario, Susana Gutiérrez, quien confirmó que esta publicación que circula en redes sociales es un contenido falso.

Fueron revisadas las declaraciones recientes de las representantes de esta organización social y no existen registros en relación al citado anuncio. Por las razones ya mencionadas, catalogamos esta versión como falsa.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica