La diputada Luciana Campero no llamó a defender el federalismo en La Paz – Bolivia Verifica
La diputada Luciana Campero no llamó a defender el federalismo en La Paz

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

La diputada Luciana Campero no llamó a defender el federalismo en La Paz

Compártelo por:

En diferentes redes sociales circula una falsa fotocita donde se indica que la opositora pidió el pronunciamiento de la ciudadanía paceña. Esta cita no fue publicada por El Deber  

En Whatsaap y Telegram, circula una fotocita atribuida a la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luciana Campero Chávez, en la que se señala que llamó a la ciudadanía “a defender el federalismo”; sin embargo, se trata de un contenido falso. Esta declaración no fue realizada por Campero, ni el periódico El Deber la publicó.

A continuación, te contamos los detalles de esta verificación.

La cita falsa que fue atribuida a Campero dice lo siguiente:

Llamamos a la población paceña a manifestarse en defensa del federalismo, todos deben colocar sus banderas blancas por la democracia este lunes”.

Al buscar esta imagen en la página oficial  de El Deber, identificamos que la frase original que emitió la diputada tarijeña fue en referencia a la participación del embajador de Argentina en Bolivia, Ángel Basteiro en la marcha de organizaciones afines al oficialismo que es liderada por el expresidente Evo Morales Ayma.

La frase publicada el 27 de noviembre que resalta El Deber de la legisladora es la siguiente:

“Vamos a promover una declaración de persona no grata (a Basteiro) aunque el MAS insista en defenderlo”.

A continuación, podemos ver la comparación entre el contenido original y el manipulado.

Al analizarlos se puede ver una diferencia en la tipografía utilizada.

Se revisó el portal oficial del periódico El Deber y no se encontró ninguna nota relacionada a la falsa declaración.

Aquí se pueden ver los resultados al buscar el nombre de la legisladora entre las últimas noticias publicadas.

También se tomó contacto con la editora web de El Deber, Beatriz Ávalos, quien confirmó que se trata de un contenido falso.

La diputada Campero también alertó que se trata de una publicación falsa.

Las “fotocitas” son utilizadas por los medios de comunicación digitales, en las que se incluyen  imágenes de personalidades acompañadas de citas textuales que son rescatadas de alguna declaración llamativa.

Este formato suele ser usual para la elaboración de bulos.

Postura de opositores sobre embajador argentino 

Tanto legisladores opositores en Argentina y en Bolivia, criticaron el accionar del embajador argentino Ariel Basteiro, al considerar que cometió “injerencia política” por participar de la marcha oficialista que lidera el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales. Una de las diputadas que hizo pública esta posición, fue Luciana Campero. 

Ariel Basteiro fue designado en marzo de 2021 como embajador de Argentina en La Paz. Este mismo cargo ya lo había ocupado entre 2012 y 2015 durante el Gobierno de Cristina Fernández.  

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica