Lo que sabemos sobre la nueva variante “Ómicron” – Bolivia Verifica
Lo que sabemos sobre la nueva variante “Ómicron”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusExplicador

Lo que sabemos sobre la nueva variante “Ómicron”

Compártelo por:

La nueva variante fue detectada por primera vez en Sudafrica y es considerada  “preocupante” por la OMS

Probablemente escuchaste sobre la nueva variante de COVID-19 llamada Ómicron. El anuncio de la aparición de esta variante y la decisión de varios países de retornar a ciertas restricciones parece recordarnos de manera contundente que la pandemia aún no ha terminado. A continuación te contamos los datos claves que explican de qué se trata.

¿Dónde se detectó la variante Ómicrón?

La variante “Ómicron” o B.1.1.529 fue detectada por primera vez el pasado miércoles 24 de noviembre en Sudáfrica, dos días después fue catalogada como “preocupante” por la Organización Mundial de Salud (OMS). 

Según un comunicado de la OMS del pasado 26 de noviembre, esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes. Mientras que “la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otros COV”.

Más de treinta personas han sido diagnosticadas con la variante en al menos una decena de países. El primero en confirmar la presencia de ómicron en Europa fue  Bélgica.

Posteriormente, la nueva variante apareció en  Reino Unido, donde la Agencia de Seguridad Sanitaria británica confirmó este domingo un tercer caso que se suma a los dos que ya habían sido comunicados. Y este lunes el gobierno de Escocia informó de la detección de seis casos en el territorio. En Canadá, las autoridades reportaron este domingo dos casos confirmados de la nueva variante en Ottawa.

¿Qué riegos se alertan sobre esta nueva variante?

La alarma sanitaria preocupa, ya que los casos de esta variante parecen aumentar en casi todas las provincias de Sudáfrica. En tanto, el Grupo Técnico Asesor sobre la Evolución del Virus del SRAS-CoV-2 (TAG-VE), sugirió a la OMS, denominar a esta variante como “VOC del SARS-Cov-2”. Esto quiere decir que podría representar un “aumento en la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de la COVID-19, aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad y disminución de la eficacia de las medidas sociales o salud pública o de los diagnósticos, vacunas y terapias disponible”, según el comunicado de la OMS.

¿Dónde se registró la variante “Ómicron” hasta el momento?

Por ahora, según un reporte de Forbes México, los casos de “Ómicron” se han registrado en Botswana -Sudáfrica, Lesotho, Namibia, Zimbabwe, Eswatini , Hong Kong, Israel y Bélgica. Por el momento la OMS, no informó de casos registrados en Latinoamérica.

La agencia de informaciones Deutsche Welle , informó que ante el registro de estos casos, varios países como ser Estados Unidos y Reino Unido prohibieron el ingreso de pasajeros provenientes de las regiones donde se han registrado casos de la nueva variante. Esto generó el descontento en el gobierno de Sudáfrica que manifestó que la medida fue tomada de manera unilateral.

 

¿Qué podría causar esta nueva variante?

Por el momento, no existe ninguna certeza sobre la cobertura de las vacunas en el caso de la nueva variante Ómicron, ni su incidencia en los diagnósticos. Pero sí se la ha denominado como una variable de preocupación. “Los investigadores estamos trabajando para entender mejor estas mutaciones y su significado en la transmisibilidad y la virulencia y cómo pueden incidir en los diagnósticos y en las vacunas”, apuntó en conferencia de prensa el portavoz de la OMS, Cristian Lindmeier. Lo que si llama la atención es que los casos han ido en aumento y que “los diagnósticos actuales de PCR de SARS-CoV-2 continúan detectando esta variante”, según el comunicado de la OMS.

Además en el documento se menciona que varios laboratorios han indicado que para una prueba de PCR ampliamente utilizada, uno de los tres genes diana no se detecta (llamado abandono del gen S o falla de la diana del gen S)  y, por lo tanto, esta prueba puede usarse “como marcador para esta variante, a la espera de la confirmación de la secuenciación”. 

 

 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) consideró  “prematuro” prever si se necesitará adaptar las vacunas de la COVID-19 “con una composición diferente” para hacer frente a la nueva variante, ya que todavía la información es “insuficiente”.

“Si se demostrara que una nueva variante mutada evade la inmunidad y  se propaga rápidamente en lugares donde predomina (ahora) la variante delta, sería relevante iniciar las actividades relacionadas con la actualización de las vacunas”, admitió la agencia europea.

¿Qué han manifestado los laboratorios de vacunas?

La cadena televisiva CNN, informó que las empresas fabricantes de las vacunas Pfitzer y Moderna, ya se encuentran realizando investigaciones sobre la variante Ómicrón y que pronto esperan tener  resultados para conocer si su cobertura es compatible con esta.

Así también lo han dado a conocer las industrias de las vacunas Janssen y Aztraseneca. Ambas anunciaron que  monitorean la evolución de la nueva variante y la eficacia en esta.

¿Por qué “Ómicron”?

La OMS denomina a las variantes según el alfabeto griego, en este caso, se eligió la décima letra del mismo que es “Ómicron”.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica