Campeón de motociclismo no se desmayó debido a las vacunas contra el coronavirus, tampoco está internado – Bolivia Verifica
Campeón de motociclismo no se desmayó debido a las vacunas contra el coronavirus, tampoco está internado

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Campeón de motociclismo no se desmayó debido a las vacunas contra el coronavirus, tampoco está internado

Compártelo por:

El piloto no se encuentra en un hospital ni su vida está en peligro por culpa de los inmunizantes contra la COVID-19. Se trata de información falsa que es difundida en grupos integrados por personas que se oponen a las vacunas

Video y mensaje que circulan en WhatsApp.

Un video muestra como el campeón mundial de motociclismo, Pedro Acosta, se desmaya mientras hablaba en un acto público. Según datos que circulan en redes sociales, el hombre se desvaneció debido a las vacunas contra el coronavirus y luego fue internado en un hospital con riesgo de muerte. Bolivia Verifica comprobó que este dato es falso, Acosta no está internado y su desmayo tiene otro motivo, acá te explicamos cual.

Acosta tiene 17 años, nació en Murcia, España, participó en la competencia mundial de motociclismo y el 7 de noviembre de 2021 se convirtió en el campeón más joven de Moto3, así lo informó el medio español El Mundo

En el video se ve al motociclista apersonarse al estrado para agradecer el apoyo que recibió de la gente. A los 15 segundos de comenzar a hablar, Acosta se desmaya y es sujetado justo a tiempo por una persona que estaba cerca de él. La grabación se comparte junto al siguiente texto:

“El campeón del mundo Pedro Acosta se desmaya cuando daba un discurso debido a las vacunas, el pobre está internado en el hospital y puede morir debido al veneno experimental”.

Este contenido se difunde en distintos grupos de WhatsApp y Telegram, en esta plataforma obtuvo más de 74.500 vistas.

Acosta no fue internado en un hospital

Después de rastrear las imágenes, se comprobó que en el Palacio de San Esteban de Murcia prepararon un acto oficial para felicitar a Acosta por haber obtenido el título mundial en motociclismo. El piloto se hizo presente, pero cuando apenas comenzaba a hablar se desvaneció debido a una baja de tensión, en ese momento fue sostenido por el presidente de la región de Murcia, Fernando López Miras.

Pero, después de algunos minutos Acosta se recuperó, continuó su discurso y aseguró que su desmayo se debió a que se sintió presionado por el momento.

“Tantas cámaras me han presionado y no tenía en la cabeza que fuese un evento tan serio”, expresó el piloto, según registró el medio español Antena 3.

La Sexta también informó sobre lo sucedido asegurando que Acosta pasó un poco de fiebre una noche antes del acto oficial al que fue invitado y que debido a las cámaras le dio un pequeño mareo del cual se recuperó 10 minutos después. Al final el motociclista se tomó una fotografía con López Miras, y no fue trasladado a ningún hospital, esto se puede apreciar en el siguiente video.

No existe evidencia que indique que Acosta haya sido internado y que su vida esté en peligro debido a que fue vacunado contra el coronavirus. 

Ninguna de las vacunas que se distribuyen en la actualidad para combatir la COVID-19 es experimental. El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa, explicó que todos los inmunizantes fueron rigurosamente probados en distintas partes del mundo y que pasaron todos los procesos necesarios para ser consideradas seguras, eficaces y confiables.

“Desafortunadamente las vacunas para la COVID-19 muchas veces son objeto de  informaciones falsas, sin ninguna base y producen dudas en las personas. (…) No son vacunas experimentales, eso no es verdad. Son vacunas que siguieron todo el proceso que una vacuna tiene que seguir para tener la autorización de uso. Tuvieron ensayos clínicos que fueron realizados en muchos países del mundo, o sea que son vacunas que cumplieron con todos los requisitos para comprobar su seguridad y eficacia”, dijo Barbosa en una conferencia de prensa realizada el 27 de octubre de 2021.

Las palabras descritas pueden ser apreciadas a partir del minuto 50:40 en el siguiente video.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica