No es verdad que las vacunas dejan a las personas vulnerables a cualquier enfermedad – Bolivia Verifica
No es verdad que las vacunas dejan a las personas vulnerables a cualquier enfermedad

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

No es verdad que las vacunas dejan a las personas vulnerables a cualquier enfermedad

Compártelo por:

Los inmunizantes no atacan al sistema inmune, al contrario, refuerzan al organismo para hacer frente al coronavirus 

Imagen que circula a través de WhatsApp.

“La vacunación COVID-19 puede causar el mismo cuadro de COVID-19 sin necesidad de que esté el virus presente debido a los efectos de la proteína Spike que deja al vacunado más vulnerable a enfermarse de cualquier virus” (sic). Estas palabras se difunden a través de varios grupos de WhatsApp y son atribuidas a la doctora Karina Acevedo Withehouse, pero son falsas. Los inmunizantes protegen y salvan vidas, no enferman a las personas ni las dejan vulnerables para enfermarse.

Acevedo es una académica de la Universidad Autónoma de Querétaro, México, y aunque no se puede asegurar que haya mencionado exactamente las palabras descritas, ella cuestionó en varias oportunidades la efectividad de las vacunas contra el coronavirus.  Brindó varias entrevistas y seminarios 1, 2, 3 indicando que las vacunas de ARN mensajero ingresan al cuerpo y producen la proteína Spike. Esto ocasionaría problemas autoinmunes (cuando el sistema inmunitario ataca y destruye tejido corporal sano por error) porque haría que las células parezcan estar infectadas con el virus sin estarlo.

¿Qué son las vacunas de ARNm?

En la actualidad, las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Moderna utilizan la tecnología ARNm, pero no son dañinas. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos indican que cuando los inmunizantes ingresan al cuerpo instruyen al organismo a producir una porción inocua (que no hace daño físico o moral) de la proteína Spike para que el sistema inmune la reconozca y la elimine.

De esa manera este tipo de vacunas enseñan al sistema inmunitario a defenderse de la COVID-19. Es decir que el organismo de una persona vacunada con este tipo de inmunizantes sabrá cómo enfrentarse al coronavirus en caso de que el mismo ingrese al cuerpo.

Los CDC también aseguran que las vacunas de ARNm se evaluaron rigurosamente y que son seguras para las personas y que no les causarán daños. Al contrario, recomiendan vacunarse para evitar sufrir síntomas y consecuencias graves a causa del coronavirus.

¿Qué es la proteína Spike?

Es una sustancia que se encuentra en la superficie del virus que ocasiona la Covid-19 y ayuda al mismo a infectar las células sanas de una persona, puede ser capaz de moverse en el torrente sanguíneo y afectar a varios órganos. Pero, la proteína Spike que se obtiene mediante la vacunación es inocua y no se considera un elemento dañino o tóxico.

Este tipo de proteína se estudió desde la aparición de otros tipos de coronavirus como el SARS-CoV-2 y el MERS. Gracias a las investigaciones se pudo establecer que la proteína Spike era ideal para hacerle frente a este tipo de virus y es por ese motivo que se pudo crear de manera rápida la vacuna contra la COVID-19, así lo indica la verificadora Verificat.

¿Las vacunas contra el coronavirus enferman a las personas?

Los CDC avalan todas las vacunas que se distribuyen en la actualidad para combatir el coronavirus y aseguran que ninguna puede ocasionar que una persona se enferme de COVID-19. Lo que sí pueden generar son algunas reacciones de leves a moderadas como fiebre, dolor muscular y otros que desaparecen a los dos días.

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud también indicaron que ninguna de las vacunas es experimental, ya que pasaron por estrictos controles en distintas partes del mundo que demuestran su eficacia y seguridad. Ambas instituciones recomiendan a todas las personas que se vacunen para cuidarse y cuidar a los demás.  

Acevedo no solo cuestionó las vacunas contra el coronavirus, también aseguró que el consumo de dióxido de cloro tiene bondades para el organismo y contra la COVID-19, si desea saber más al respecto puede leer la siguiente nota. 

Científica mexicana difunde información falsa sobre el uso del dióxido de cloro en Bolivia

 

 ¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica