Estas imágenes son reales pero no es cierto que los pasajeros hicieron el “registro revelador”, fue una transmisión de Facebook – Bolivia Verifica
Estas imágenes son reales pero no es cierto que los pasajeros hicieron el “registro revelador”, fue una transmisión de Facebook

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Estas imágenes son reales pero no es cierto que los pasajeros hicieron el “registro revelador”, fue una transmisión de Facebook

Compártelo por:

 Estas imágenes son reales pero no fueron publicadas por pasajeros ni por el chofer de una flota como afirman varias publicaciones de Facebook. Las imágenes fueron transmitidas en vivo por un programa periodístico audiovisual

A través de Facebook, se viralizaron  imágenes en las que se muestra a un grupo de personas que se cambian de ropa en plena carretera. En este contenido, se puede identificar que se cambian de muda para vestir  “trajes tradicionales u originarios” como ser ponchos, pantalones blancos, chalecos y otros. Estas imágenes se difundieron ampliamente por varias páginas, los posts con mayor alcance fueron el de Resistencia Potosina (998 veces compartida) y el del usuario Reynaldo Flores (2.200 veces compartidas). En ambas publicaciones se asegura que conductores y pasajeros de buses que pasaban por el lugar sacaron esas fotografías donde  se ve como “funcionarios públicos y grupos de choque del actual gobierno boliviano se cambian de ropa para usar la vestimenta originaria”.

Sin embargo, a través de una verificación, conocimos que estas no fueron tomadas por un grupo de pasajeros, conductores de bus, sino que son capturas de una transmisión en vivo realizada por el periodista Nicolas Sanabria para su programa “Otro Formato”. A continuación te contamos los detalles de el chequeo. 

¿Qué dicen en redes sociales?

Según las publicaciones en Facebook, las imágenes virales donde varias personas se cambian de ropa a una vestimenta originaria fueron tomadas por pasajeros y conductores de buses que llegaron a la “Marcha por la patria”, una movilización de apoyo al gobierno actual que empezó el pasado 23 de noviembre.


Según la herramienta Crowdtangle, el contenido circula desde el 26 de noviembre y ha alcanzado a más de 200 mil  usuarios en menos de 24 horas a través de la publicación en múltiples páginas.

¿Quién registró las imágenes?

Al analizar las imágenes compartidas identificamos un logo en la esquina superior derecha. Tras someterlo a la lupa de InVid para ampliarlo, identificamos que corresponde al programa “Otro formato”, una iniciativa del periodista Nicolás Sanabria. Buscamos las imágenes en la página oficial y constatamos que fueron registradas en una transmisión en vivo, en la que el periodista  relata lo que sucede en la carretera hacia Patacamaya, donde pasa la “Marcha por la Patria”. Sanabria cuenta que varias personas llegan con ropa casual para luego cambiarse a una vestimenta originaria o “ancestral”. A continuación vemos la transmisión en vivo (a partir del minuto 18:18):

Las imágenes coinciden con las capturas que circulan en Facebook. A continuación se muestran estas similitudes.

¿Qué se relata en la transmisión en vivo?

Durante la transmisión en vivo, Sanabria dice:

“Aquí la gente se cambia. Son gente que llega con ropa civil, normal, de ropa de ciudadano común pero llegan a lugar y se cambian. Miren a ese señor que está ahí agachado se va a cambiar de ropa. Mas allá otro. Se van a poner el pantaloncito blanco, se van a poner la monterita, los ponchos y listo. Mirá ahí ya se están cambiando, son hermanas de la ciudad. Son hermanos de la ciudad. Gente que vive en la ciudad de El Alto.”

Bolivia Verifica habló con el periodista Nicolas Sanabria, quien descartó que las imágenes viralizadas hayan sido tomadas por pasajeros o conductores de buses y recalcó que corresponden a la transmisión en vivo que realizó. “Nosotros fuimos hasta ahí para cubrir la marcha y verificar si había o no gente”, apuntó. Precisó que la grabación corresponde al pasado jueves 23 de noviembre en el camino hacia Patacamaya (Provincia de Aroma, La Paz).

Por tanto, sí son reales las imágenes en las que se ve a personas cambiarse de muda  y participar de la “Marcha por la Patria”. Sin embargo, no es cierto que hayan sido tomadas por pasajeros o conductores de buses que pasaban por el lugar, sino que fue una transmisión en vivo del programa “Otro Formato” de Nicolás Sanabria.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica