Atribuyen citas falsas a líderes indígenas de tierras bajas – Bolivia Verifica
Atribuyen citas falsas a líderes indígenas de tierras bajas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Atribuyen citas falsas a líderes indígenas de tierras bajas

Compártelo por:

Al menos cuatro fotocitas falsas de líderes indígenas circularon en redes sociales

A través de WhatsApp y Telegram circulan diversas frases falsas atribuidas a los líderes indígenas Adolfo Chávez, Beatriz Tapanache y Marcial Fabricano. Las imágenes imitan la línea gráfica del periódico EL Deber. En tanto, desde el medio de comunicación manifestaron que se trata de contenido falso. A continuación, te contamos los detalles.

Dos de estas fotocitas falsas, son atribuidas al exdirigente de la de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) e integrante de la Marcha Indígena, Adolfo Chávez. En una de ellas se asegura que dijo que la marcha indígena fue “usada por Camacho (gobernador de Santa Cruz) y el Comité Cívico” y que se van de Santa cruz “enfermos y sin lograr nada”.

A través de una búsqueda inversa de imagen detectamos que se trata de una alteración a la declaración real de Chávez que fue registrada por el periódico, como puede verse a continuación:

La otra fotocita falsa tiene el mismo tono, de “haber sido usados” por la autoridad cruceña y además que se los “hizo dormir en el suelo de un coliseo”. Al realizar la búsqueda de las frases emitidas por Chávez en los últimos tres días, detectamos que realizó declaraciones el 25 de noviembre pero no hay coincidencias con las supuestas afirmaciones de haber sido usados. Chávez agradeció a la población cruceña por recibirlos y anunció una próxima desconcentración de la marcha. Esta declaración fue publicada por El Deber.

Al contrastar la imagen de El Deber con la falsa, identificamos que se usa la misma imagen y línea gráfica del contenido original, pero la frase fue cambiada. Lo cual advierte de una sobreposición sólo en la cita de la parte posterior. Esto se puede  ver a continuación.

Por otra parte, realizamos una búsqueda avanzada de las últimas notas publicadas en relación a Adolfo Chávez en el portal oficial de El Deber y no encontramos evidencia de que haya realizado declaraciones en contra de Camacho o el Comité Cívico de Santa Cruz.

Asimismo, contactamos a la editora web de El Deber, Beatriz Ávalos, quién señaló que se trata de contenido falso. Por otro lado, revisamos el perfil personal de Facebook de Chávez, pero no encontramos ninguna publicación referida al contenido de la fotocita falsa.

Otra de las fotocitas falsas fue atribuida a Beatriz Tapeneche, líder chiquitana. Según el contenido manipulado, Tapaneche dijo: “Camacho y su gente nos usaron y engañaron, nos prometieron un buen trato pero nos mandaron a dormir al suelo de un coliseo”. Sin embargo, esto es falso. En una última declaración habló sobre la manifestación que realizó en la plaza 24 de septiembre, donde fue su “campo de batalla”. La editora web de El Deber, dijo que Tapanaché es dirigente Chiquitana y no estuvo en el coliseo, sino que se mantuvo en la plaza. Por tanto el contenido falso, no coincide con lo ocurrido. A continuación, se muestra al fotocita real y la falsa que se atribuyó a la líder chiquitana.

También revisamos el perfil de Tapenache y no encontramos evidencia de que haya emitido alguna frase referente a lo que se dice en el contenido falso. Por otro lado, encontramos que la imagen usada en el contenido falso, figura en noticias de 2019 cuando una marcha indígena liderada por Tapaneche denunció políticas en contra de los derechos y territorios de los pueblos indígenas. Esto se ve a continuación.

A esta frase se suma una más atribuida falsamente a Marcial Fabricano. Esta circuló anteriormente y el líder indígena a través de su cuenta oficial, la desmintió. Puedes ver la rectificación completa aquí.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica