Tres fotocitas falsas sobre la “marcha por la patria” – Bolivia Verifica
Tres fotocitas falsas sobre la “marcha por la patria”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Tres fotocitas falsas sobre la “marcha por la patria”

Compártelo por:

En esta ocasión, el contenido vinculó a dos medios de comunicación (Red Uno y Eju.tv), ambos desmintieron haber emitido la información

La denominada “Marcha por la patria” lleva varios días recorriendo el territorio nacional y sobre esa movilización, identificamos tres fotocitas falsas que circulan en redes.

La marcha comenzó el pasado martes 23 de noviembre, en la localidad de Caracollo y recorrerá en total casi 200 kilómetros hasta el próximo lunes 29 de noviembre. Esta actividad ha sido organizada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y sectores afines. Viene encabezada por el expresidente Evo Morales y otras autoridades que lo acompañan en distintos trayectos.

El Ministerio de Gobierno informó que se desplegarán policías para resguardar a los marchistas durante su llegada a La Paz, mientras que el Ministerio de Salud anunció el despliegue de consultorios móviles para que los movilizados puedan recibir atención médica.

El cronograma de la marcha es el siguiente:

Foto extraída del portal Página Siete

A continuación te mostramos tres contenidos falsos que circulan acerca del tema:

  • Fotocita falsa de la Red Uno sobre supuesta declaración de Arce  asegurando que Bolivia será como Cuba

Se difunde una imagen con el logotipo de la Red Uno en la que se observa la fotografía del presidente Luis Arce. El texto que aparece entrecomillado bajo su imagen es: “Bolivia un día será como Taiwán y Cuba. Estamos demostrando con esta marcha al imperio, un poncho y un sombrero puede gobernar Bolivia sin el capitalismo hermanos!!” (sic). 

La imagen fue publicada en la página de Facebook “Estrella del Sur Diario” el 23 de noviembre de 2021 a las 23:10 horas. Para saber la viralidad del contenido se realizó la revisión a través de la herramienta CrowdTangle. La imagen llegó a más de 232 mil usuarios, con un total de 561 interacciones.

Páginas que compartieron la imagen

Bolivia Verifica catalogó el contenido como falso. Buscamos información similar publicada en los portales oficiales de la Red Uno, pero no se encontró nada. También realizamos una comparación de esta imagen con las que difunde la página de Facebook del medio y constatamos que hay diferencias evidentes, tales como la tipografía y el tamaño de la imagen:  

Comparación entre imagen verdadera y falsa

Contactamos a Diego Seas, responsable digital de la Red Uno, quien corroboró que se trata de información falsa. Asimismo, buscamos también en declaraciones de Arce al respecto, pero no hay registro  de tal afirmación. 

  • Eju no publicó noticia sobre que “Evaliz Morales y Reynaldo Ezequiel participan de la marcha”

A través de la página de Facebook “DONNA LUZ”, circula una supuesta captura de pantalla a una noticia del medio de comunicación Eju, señalando como titular: “Evaliz y Reynaldo Ezequiel participan de la marcha, aspiran ser gobernadores de Oruro y Santa Cruz respectivamente”. La fecha de publicación habría sido el 25 de noviembre de 2021 a las 18:17 horas en el sector Política.

Realizamos un análisis en CrowdTangle sobre la viralidad del contenido. La imagen alcanzó un potencial de 115 mil personas y tuvo un total de 346 interacciones en la red social Facebook.

Páginas que compartieron la imagen

Bolivia Verifica inicialmente realizó una búsqueda avanzada en el portal oficial de Eju, en donde no se encontró ningún titular similar. Pudimos corroborar que el 25 de noviembre a las 18:17 horas la única noticia publicada por el medio refiere a un incidente entre diputados por la Ley 1407.

Asimismo, tomamos contacto con Patricia Cadena, productora de Eju, quien confirmó que se trata de información falsa. Del mismo modo, revisamos en declaraciones públicas tanto por parte de Evaliz Morales como de Reynaldo Ezequiel y en ningún caso pudimos encontrar información similar a dichas aspiraciones.

  • La Red Uno no publicó que la ejecutiva de las Bartolinas afirmó que la marcha es para luchar contra el imperio

Otras de las imágenes que circulan por Facebook en la página “DONNA LUZ”, afirma que la ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Flora Aguilar, habría indicado: “la marcha desde Caracollo no está pagando a nadie, es voluntario para luchar contra imperialismos son golpistas, taxistas y sexistas”.

Este contenido fue difundido en las últimas 24 horas por al menos 21 páginas de Facebook; teniendo mayor alcance en el sitio “Seguidores de Marco Pumari” que alcanzó las 468 reacciones, según reporta la herramienta CrowdTangle.

Páginas que compartieron la imagen

Debido a la viralidad de la imagen, buscamos información similar publicada en los portales oficiales de la Red Uno, pero no se encontró nada. Diego Seas, responsable digital de la Red Uno, confirmó que no fue contenido emitido por ellos: “Falso, nosotros no publicamos esa imagen”. 

Finalmente, revisamos las declaraciones de Flores sobre la marcha y no se encontró el contenido que circula en redes. La única intervención de la lideresa fue relacionada a que   las mujeres campesinas indigenas originarias de los nueve departamentos participan en la marcha por la democracia, por la estabilidad económica, justicia por los caídos en la masacre durante el Golpe de Estado y en apoyo al hermano presidente Lucho Arce.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica