Camacho no afirmó que la “única forma de ganarle al MAS es gobernar con federalismo” – Bolivia Verifica
Camacho no afirmó que la “única forma de ganarle al MAS es gobernar con federalismo”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Camacho no afirmó que la “única forma de ganarle al MAS es gobernar con federalismo”

Compártelo por:

Se utilizó el logotipo del medio cruceño El Deber para la difusión de información falsa

“Nunca vamos a poderle ganar al MAS, la única forma es gobernarnos con el federalismo”, afirma una fotocita atribuida a Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz. Esta imagen lleva el logotipo de El Deber, pero es falsa.

Por medio de la página de Facebook “Juventudes Mas Ipsp Bolivia”, se difunde esta imagen con el formato similar al que maneja el medio cruceño. Este contenido fue difundido en las últimas 24 horas por al menos 12 páginas de Facebook; teniendo mayor alcance en el sitio  “Lucho Por Bolivia” que alcanzó las 200 reacciones, según reporta la herramienta CrowdTangle.

Captura de pantalla de la viralización de la imagen que circula en redes.

Bolivia Verifica alerta de información falsa por diversos motivos. Inicialmente, la imagen tal cual se difunde no se encuentra en el portal oficial de El Deber; sin embargo, una casi idéntica, pero con otra declaración, se encuentra en su página oficial de Facebook, publicada el 23 de noviembre a las 12:09 horas. Por tanto, pudimos corroborar que se trata de una manipulación en dicha fotocita.

Comparación entre la imagen falsa y la verdadera

Corroboramos nuestra catalogación tomando contacto con la editora web de El Deber, Beatriz Ávalos, quien indicó que dicha publicación es “falsa”.

Adicionalmente, revisamos declaraciones de Camacho. Si bien el gobernador se refirió al tema de federalismo en Bolivia, no existe registro textual de las palabras que figuran en la imagen falsa.

– Sobre declaraciones del gobernador

El pasado lunes 22 de noviembre, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho presentó la propuesta de Bolivia federal, durante una entrevista concedida a El Deber Radio. “El país atraviesa una fuerte crisis económica, como también política y social. El modelo de país que propuso el MAS ha llegado a un agotamiento, el gobierno masista está gobernando de espaldas a la gente y contra todas las regiones”, señaló el gobernador.

Camacho también manifestó que se necesita de un proceso de difusión y debate con los diferentes sectores: “no llevamos un proyecto para imponerlo, hay que sentarse para organizar cuál es el modelo federal que queremos y eso es lo que buscamos con los departamentos”.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica