El grupo AUR vuelve a El Alto para difundir mentiras sobre el coronavirus y las vacunas – Bolivia Verifica
El grupo AUR vuelve a El Alto para difundir mentiras sobre el coronavirus y las vacunas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

El grupo AUR vuelve a El Alto para difundir mentiras sobre el coronavirus y las vacunas

Compártelo por:

Según estas personas los menores de edad que sean inmunizados contra la COVID-19 pasaran a ser propiedad de las compañías farmacéuticas, no obstante, no hay evidencia para sostener tal afirmación

Imagen del grupo AUR en la ciudad de El Alto, fuente: AUR Bolivia.

Por Joaquin Martela

El grupo Acción Humanista Revolucionaria (AUR) estuvo presente en la Ceja de El Alto, reunió a varias personas y emitió datos falsos sobre el coronavirus y las vacunas. Aseguraron que los inmunizantes vuelven transhumana a la gente, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la COVID-19 no existe, que los menores vacunados pasan a ser propiedad de las farmacéuticas, entre otros. Esta información es falsa acá te explicamos por qué.

El 23 de noviembre de 2021, AUR se acomodó en las Plazuelas Gemelas de La Ceja, lugar donde mucha gente se reúne a hablar sobre política, con la ayuda de un data show, un parlante y un micrófono armaron una especie de exposición. La presentación duró más de 2 horas y también fue transmitida en vivo a través de su página de Facebook AUR Bolivia.

Plazuelas Gemelas, el lugar donde se reunió el grupo AUR esta marcado con un circulo rojo, fuente: Google Maps.

Durante todo ese tiempo varios miembros de AUR expresaron su rechazo a las vacunas contra el coronavirus y sembraron la duda sobre la existencia del virus que causa la COVID-19. A continuación describimos algunas de las frases que mencionaron:

“De la noche a la mañana han aparecido antenas 5G en Bolivia durante la cuarentena”.

“El virus que provoca el coronavirus no existe. La OMS ha mencionado que no han aislado al coronavirus”.

“Las vacunas tienen el objetivo de transhumanizar a las personas y hacerlos individuos transgénicos genéticamente adulterados”.

“Si nosotros firmamos la autorización de las vacunas para nuestros hijos, es entonces que perdemos el derecho sobre nuestros hijos y nuestros hijos pasan a ser propiedad del Estado y como el estado es títere, entonces pasan a ser propiedad de los que han patentado estas vacunas”.

Todas estas afirmaciones realizadas por el grupo AUR son falsas.

¿Aparecieron antenas 5G de la noche a la mañana en Bolivia?

Según el grupo AUR se aprovechó la cuarentena obligatoria para instalar antenas que emitan la señal 5G, las mismas serían utilizadas para controlar a la humanidad a través de la tecnología como microchips que aparentemente se implantó a través de las vacunas contra el coronavirus.

El Ministerio de Salud explica que la cuarentena se realizó en Bolivia para evitar contagios de coronavirus. La misma comenzó de forma estricta el 22 de marzo y concluyó de manera dinámica y condicionada el 31 de agosto de 2020. 

Pese a lo que dice el grupo AUR, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Bolivia Verifica aclararon en varias oportunidades que las vacunas contra el coronavirus no contienen microchips, ni metales magnéticos.

Respecto a la tecnología 5G surgieron varios bulos durante la cuarentena, incluso se quemó una antena telefónica en K’ara K’ara, Cochabamba creyendo que la misma emitía ese tipo de señal y que enfermaba a los comunarios. 

Sin embargo, a mediados de junio de 2020 la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes emitió un comunicado asegurando que en Bolivia no existían antenas 5G y que las teorías que relacionaban esa tecnología con el coronavirus eran falsas. Por su parte, la Comisión Internacional de Protección contra Radiación No Ionizante informó en marzo de 2020 que la tecnología 5G no es dañina para la salud de los seres vivos.

El sitio especializado en datos Statista asegura que hasta junio de 2021 solo 58 países contaban con antenas 5G de manera comercial. Dicho sitio web también publicó un gráfico indicando que el país está invirtiendo en este tipo de tecnología.

Infografía: El despliegue de la 5G en el mundo | Statista

Sin embargo, contrario a lo que asegura AUR, el 5G no llegó a Bolivia de la noche a la mañana, en septiembre de 2019, mucho antes de que se descubriera el coronavirus, la  Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) realizó las primeras pruebas de este tipo de señal en su stand de la Expocruz. 

Miembros del canal Rincón Tecnológico estuvieron presentes en ese entonces y evidenciaron que la señal 5G mejora la velocidad del internet llegando a sobrepasar los 1.000 megas por segundo. Esto es bastante positivo teniendo en cuenta que en la actualidad la velocidad del internet se ofrece de manera comercial entre los 10 y 50 megas por segundo.

Bolivia Verifica se contactó con el especialista en regulación de telecomunicaciones, Carlos Torrez Baltazar, para consultarte sobre el 5G, él aseguró que en la actualidad Bolivia aún no cuenta con la señal 5G de manera comercial, que la misma no es dañina y que no puede esparcir ningún tipo de virus.

La OMS no dijo que el virus que causa la COVID-19 no fue aislado y no existe

Los Miembros del grupo AUR aseguran que tienen documentos oficiales donde la OMS dice que el coronavirus no fue aislado, que no lo encontraron y que por lo tanto existe, pero esa documentación no fue mostrada ni publicada en sus redes sociales. Bolivia Verifica Revisó los sitios de la OMS, OPS y otras webs oficiales y no encontró ningún documento que respalde la versión emitida por AUR.

Por el contrario, la propia OMS asegura que el virus que causa la COVID-19 fue aislado y secuenciado el 12 de enero de 2020. Esta institución en salud también describe cual es la cronología del virus comenzando desde el 31 de diciembre de 2019, fecha en la que se reportó la enfermedad. El 24 de noviembre de 2021 la OPS y la OMS llevaron a cabo una conferencia de prensa donde además de asegurar que el coronavirus existe indicaron cuál es la situación de esta enfermedad en el mundo, 

Varios países alrededor del planeta lograron aislar el virus que produce el coronavirus demostrando que el mismo existe, entre ellos figura Argentina que logró secuenciarlo el 7 de abril de 2020. Los investigadores de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud de ese país descifraron el genoma de la COVID-19 para contribuir al desarrollo de una vacuna, así lo informó Televisión Pública Noticias.

Las vacunas no tienen el objetivo de volver transhumana a la gente

El Diccionario de Oxford indica que el transhumanismo es un movimiento ideológico que mediante el uso de la tecnología y los métodos científicos pretende mejorar las capacidades físicas, intelectuales y psíquicas de las personas, esto incluye la manipulación genética y la nanotecnología.

El grupo AUR asegura que las vacunas volverán transhumanas a las personas a través de la modificación de su ADN, esto es falso y tampoco fue comprobado. La OMS indica que ningún componente de las vacunas puede modificar el ADN de las personas. Esta versión es respaldada por la  Universidad de Cambridge, esta institución académica realizó estudios que comprueban que los inmunizantes contra el coronavirus no tienen la capacidad de alterar genéticamente a ninguna persona.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades también indican que ningún componente de los inmunizantes puede ingresar al núcleo celular del organismo de las personas y modificarlo.

El bulo que relaciona al transhumanismo con las vacunas contra el coronavirus no es nuevo, en anteriores oportunidades aseguraban que estaban naciendo bebés genéticamente manipulados de madres que se habían inmunizado contra la COVID-19. Para sostener tal afirmación, usaron imágenes alteradas. Bolivia Verifica desmintió estos casos, si desea saber más revise la siguiente nota:

Alteran foto de bebé para asegurar que están naciendo transhumanos por las vacunas contra el coronavirus

La firma de la autorización para vacunar a menores de edad no hará que pierdas derechos sobre tus hijos

El grupo AUR aseguró que cuando los padres firman el permiso para inmunizar a sus hijos menores de edad pierden derecho sobre ellos y los mismos pasan a ser propiedad de las compañías farmacéuticas. Esta afirmación está bastante lejos de la realidad.

En Bolivia los padres o tutores de los menores de edad deben firmar un consentimiento informado para inmunizar a este grupo etario. La autorización está elaborada por el Ministerio de Salud y Deportes e indica cuales son las ventajas y los posibles inconvenientes que pueden presentarse debido a la vacuna. 

Entre las ventajas se indica que la vacuna reduce el riesgo de contagio de la COVID-19, la posibilidad de desarrollar síntomas graves de la enfermedad y morir. Entre las desventajas se informa que la inyección puede provocar dolor de cabeza, dolor muscular, cansancio, escalofríos, fiebre, entre otros, también se aclara que los efectos adversos desaparecen en unos cuantos días. Pero en ninguna parte de dicho documento se especifica que los menores vacunados vayan a ser propiedad de las compañías farmacéuticas creadoras de los inmunizantes. 

A continuación, se puede ver consentimiento informado para vacunar a menores de edad.

Para terminar de contradecir al grupo AUR también se debe aclarar que el 13 de junio de 2013 la Corte Suprema de Estados Unidos prohibió que las empresas farmacéuticas y otras que trabajan investigación médica y biotecnología puedan patentar genes humanos debido a que se considera que son un producto de la naturaleza. Es decir, ninguna empresa puede apropiarse de otro ser humano solo por usar sus productos, así lo informó la BBC.

Respecto al grupo AUR

Fue fundado y está liderado por Juan Santa Cruz Torrez quien es excandidato a las elecciones generales de 1985 donde participó con la misma sigla de su grupo y no ganó. En la actualidad él y sus seguidores se dedican a desinformar sobre el coronavirus y las vacunas en distintas partes del país. 

No es la primera vez que AUR se hace presente en El Alto para tratar de convencer a la gente de que no se vacune. Tampoco es la primera vez que difunde información errada.

Lectura sugerida:

12 datos falsos emitidos por AUR sobre la COVID-19 y las vacunas en un cabildo digital

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica