Esta imagen no prueba que Evaliz Morales tiene 17 millones de dólares en su cuenta – Bolivia Verifica
Esta imagen no prueba que Evaliz Morales tiene 17 millones de dólares en su cuenta

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Esta imagen no prueba que Evaliz Morales tiene 17 millones de dólares en su cuenta

Compártelo por:

El documento original es una plantilla editable sobre un estado de cuenta . El contenido falso fue amplificado por una activista

A través de Facebook, fue viralizada una supuesta captura del estado de cuenta bancaria de la hija de expresidente Evo Morales, Evaliz Morales. Según el contenido la joven tiene 17 millones de dólares. Sin embargo, esta información es falsa. Bolivia Verifica realizó la búsqueda de la imagen y encontró la misma en un sitio de reclamos, así como en uno de plantillas editables. A continuación, te damos los detalles.

La activista Eva Sara Landau, publicó una captura del supuesto estado de cuenta de Evaliz Morales junto al texto: “¿Alguien dijo ganancias ilícitas? Eva Liz Morales Cuenta de Banco en el imperio donde todos son de la derecha…17,166,505.78 millones de dólares americanos ¿Vamos a hablar o nos quedamos callados?”

 Al realizar la búsqueda de la imagen encontramos una idéntica pero con el dato del nombre, fecha y el monto de la cuenta diferentes en el sitio “HissingKitty”. En esta  un usuario, Henry J Glees, manifesta su malestar por no poder obtener un estado de cuenta de Chase, pese a que incluso habría trabajado en esta institución. Luego, adjunta la imagen de un ejemplo de estado de cuenta sin datos específicos, éste es el mismo formato que se compartió en redes, esto lo vemos a continuación:

Por otra parte, tras realizar más búsquedas, encontramos en la pagina “TemplateLab”, una plantilla editable de este mismo formato de extracto de banco. Es decir un documento que puede ser descargado por cualquier usuario y ser editado fácilmente para cambiar los datos. Podemos ver que esta plantilla se encuentra disponible en esta página en la siguiente imagen:

De esta manera podemos deducir que la imagen fue fácilmente modificada al tener a disposición un documento editable. Anexo a esto se agregaron códigos de barra del documento que se compartió anteriormente. A continuación vemos las diferencias entre el documento original y el modificado con el nombre de Evaliz Morales. Entre estas se encuentra el cambio del la fecha, nombre y el monto de la cuenta. Mientras que se mantiene el logo de la empresa y el mismo número de cuenta.

Así también conocimos que este mismo documento se encuentra disponible en la plataforma Scribd como ejemplo de formato de Estado de Cuenta.

En tanto, la imagen que fue editada fue compartida al menos 1.500 veces desde ayer 24 de noviembre hasta hoy. Cabe señalar que la misma también circuló en noviembre de 2019 a través de redes sociales y fue alertada por la usuaria Ju Samka.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica