Es falso que la mitad de los fallecidos el 23 de noviembre en Santa Cruz estaban completamente vacunados – Bolivia Verifica
Es falso que la mitad de los fallecidos el 23 de noviembre en Santa Cruz estaban completamente vacunados

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Es falso que la mitad de los fallecidos el 23 de noviembre en Santa Cruz estaban completamente vacunados

De acuerdo al reporte epidemiológico, 7 de las 9 personas no tenían ninguna vacuna y 2 solo tenían una dosis de la vacuna contra la COVID-19

El 23 de noviembre de 2021, en el departamento de Santa Cruz se registró el fallecimiento de 9 personas a causa de la COVID-19. Esta información fue manipulada por personas que están en contra de la vacunación para asegurar que 4 de los difuntos tenían el esquema completo de inmunización y el resto estaba con una dosis. Esta información es falsa.

El mensaje que circula en grupos de WhatApp indica lo siguiente:

“4 totalmente vacunados y 5 con 1 sola dosis. No era que los vacunados no se mueren de covid??”

Además adjuntan una nota publicada el 23 de noviembre, en la noche, por el periódico El Deber, donde aseguran que cinco de los fallecidos eran mayores de 60 años que no tenían el esquema de vacunación completo.

“Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), señaló que del total de fallecidos (tres mujeres y seis hombres), cinco de ellos mayores de 60 años, no tenían el esquema de vacunación completo”, según reportó El Deber que incluye el link de la conferencia que brindó Hurtado.

Bolivia Verifica revisó la transmisión y evidenció que los datos dados  fueron: de los 9 fallecidos, “7 no tenían ningún tipo de vacuna”.

Con respecto a los otros dos, tenían solamente una dosis de la vacuna, es decir no estaban completamente inmunizados, según dijo a Bolivia Verifica el departamento de comunicación de la Gobernación de Santa Cruz.

Puedes escuchar lo que dice Hurtado al respecto desde el minuto 1:54.

El galeno brindó también más datos sobre los fallecidos: 3 eran mujeres y 6 hombres, de ellos 5 superaban los 60 años.

Hurtado hizo énfasis en que la única respuesta efectiva para frenar los fallecidos es tener el esquema de vacunación completo. “98 personas están ingresadas en Unidad de Terapia Intensiva, 75 de ellas con respirador. De ellas, el 90% no tienen ningún tipo de vacuna o tienen solo una vacuna. Le pedimos a la población que se continúe vacunándose, para mitigar esta cuarta oleada, para pronto alcanzar la inmunidad de rebaño”, expresó.

Si bien la vacuna no evita el contagio o el fallecimiento, disminuye considerablemente el porcentaje de posibilidades.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica