Esta foto no muestra a Evaliz descansando tras su asistencia a la denominada “marcha por la patria” – Bolivia Verifica
Esta foto no muestra a Evaliz descansando tras su asistencia a la denominada “marcha por la patria”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Esta foto no muestra a Evaliz descansando tras su asistencia a la denominada “marcha por la patria”

La imagen es de días antes de haberse iniciado la marcha, cuando la hija del exprimer mandatario, ascendió el Sirk’i Negro

Por Paola A. Palacios Negrete

¿Viste una foto en la que aparece Evaliz Morales, hija del expresidente, sentada en lo que parecería ser un minibús? A través de diferentes publicaciones de Facebook, se afirma que la imagen se habría tomado tras haber asistido a la “marcha por la patria”, encabezada por su progenitor. No obstante, se trata de información falsa.

La publicación de la fotografía fue compartida masivamente e incluso por el exdiputado de la oposición y excandidato, Amilcar Barral, el cual añadió la siguiente descripción en su post:

“Papi puedo ir a tu marcha para sacarme una fotito pal face, porque eso de caminar, no es lo mío…(EVALIZ). A propósito cuánto calzará la Señorita. Solo curiosidad. Ahh y otra cosita, acaso no está TRABAJANDO en la Procuraduría del Estado?” (Sic).

Este contenido fue difundido en las últimas 24 horas por lo menos en 35 páginas de Facebook; teniendo mayor alcance en el sitio de “Yo No Soy Masista” que alcanzó las 1,8 mil reacciones, según reporta la herramienta CrowdTangle.

Captura de pantalla de la viralización de la imagen que circula en redes.

Para iniciar la verificación de la información, Bolivia Verifica realizó una búsqueda avanzada en Google para saber a qué fecha pertenecía la fotografía. Se encontró que la foto fue publicada por la misma Evaliz en su perfil de Instragram, el 22 de noviembre de 2021. Es decir, un día antes del inicio de la marcha que partió el 23 de noviembre  desde Caracollo.

El post de la imagen es:

“Tierra para pisar firme, agua para poder fluir y cielo para confiar en la magia de la vida. La felicidad de reconectar con la pacha”.

Morales publicó el 21 de noviembre un video en Twitter sobre su excursión a Sirk’i Negro y el 22 de noviembre realizó un post en su Instagram con cuatro fotografías del mismo evento. En ambos contenidos está con la misma ropa, por lo que se deduce que es el mismo día.

A continuación podemos observar, tanto el video como la otra fotografía de Evaliz con la misma ropa los días anteriores a la marcha:


Evaliz Morales Alvarado on Twitter: “Hoy ascendimos el Sirk’i Negro, …
archived 25 Nov 2021 19:02:33 UTC

Por otro lado, la propia Evaliz aclaró que la imagen no demuestra su asistencia a la marcha, tal cual se puede leer en sus redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica