Alteran respuesta de Evo Morales hacia parlamentarios peruanos – Bolivia Verifica
Alteran respuesta de Evo Morales hacia parlamentarios peruanos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Alteran respuesta de Evo Morales hacia parlamentarios peruanos

Se utilizó la línea gráfica de Correo del Sur y se modificó la declaración del expresidente para difundir información falsa

Por medio de la página de Facebook “DONNA LUZ”, se difunde masivamente una captura de pantalla sobre una supuesta noticia de Evo Morales y su respuesta a congresistas peruanos. La información fue atribuida de manera maliciosa al medio de comunicación Correo del Sur.

Como titular se lee:

“Evo responde a los congresistas peruanos: Esperemos que no estén pagados por el imperio para discriminar al movimiento campesino”.

Según la imagen esta noticia habría sido publicada el 22 de noviembre de 2021 a las 21:38 horas. Para saber la viralidad del contenido se realizó la revisión a través de la herramienta CrowdTangle. La imagen llegó a más de 183 mil usuarios, con un total de 333 interacciones, en sólo 24 horas.

 

Páginas que compartieron la imagen

Bolivia Verifica revisó el contenido y pudo catalogarlo como falso. Inicialmente, se realizó una búsqueda avanzada de la noticia en portales oficiales de Correo del Sur, pero no encontramos material similar.

Durante nuestra búsqueda, encontramos la noticia que publicó el medio al respecto, de donde se montó el contenido falso. Esta nota verdadera tiene como titular: “Evo responde a congresistas peruanos: ‘Esperamos que no sean parte del racismo’”; siendo su epígrafe: “La Comisión de Relaciones Exteriores de Perú acordó declarar persona no grata al exmandatario”. La fecha y hora de publicación son la misma que de la información falsa, pero la diferencia radica tanto en la tipografía como en la supuesta declaración de Morales:

Comparación entre la noticia original y la falsa

Asimismo, se contactó a Daniel Villavicencio, editor de Multimedia de Correo del Sur, quien manifestó que se trata de contenido que no fue emitido por ellos. Por estas razones, catalogamos el contenido como falso.

En la misma línea, analizamos las declaraciones públicas brindadas por el expresidente para cerciorarnos que no se haya referido a lo mencionado. Si bien, a través de su cuenta oficial de Twitter, manifestó que Bolivia y Perú son hermanos y que por encima de alguna declaración, espera que no sean parte del racismo, no insinuó que estuvieran pagados o sea para discriminar al movimiento campesino.



Evo Morales Ayma on Twitter: “Bolivia y Perú son hermanos con lazos h…
archived 23 Nov 2021 02:19:47 UTC

Sobre la declaración de Perú sobre Morales

El pasado 22 de noviembre de 2021, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, encabezada por Ernesto Bustamante, de Fuerza Popular (partido de derecha), acordó declarar persona no grata al expresidente Evo Morales por “su negativo activismo político en el Perú”.

En las consideraciones se indicó que desde el pasado julio, Evo lleva adelante reuniones proselitistas en Perú y “brinda declaraciones ingratas que advierten de una agenda política de acuerdo a los intereses extranjeros”.



Ernesto Bustamante on Twitter: “La Comisión de Relaciones Exteriores …
archived 24 Nov 2021 21:47:24 UTC

No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica