Marcial Fabricano no dijo que Camacho recibió a la marcha indígena “solo para la foto” – Bolivia Verifica
Marcial Fabricano no dijo que Camacho recibió a la marcha indígena “solo para la foto”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Marcial Fabricano no dijo que Camacho recibió a la marcha indígena “solo para la foto”

En Facebook circula una foto cita falsa atribuida a Marcial Fabricano. Ésta fue desmetida por el líder indígena  a través de su cuenta personal

En Facebook circula una fotocita falsa atribuida al líder indígena, Marcelo Fabricano, en la que supuestamente acusa al Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, de recibir a la marcha indígena “sólo para la foto”. Pese a tratarse de un contenido falso, fue difundido por varias páginas y compartido por decenas de cibernautas.

A través de la herramienta Crowdtangle, identificamos que las páginas “Pensamiento Político Revolucionario”, “No Volverán Los Vende Patrias”, “Sí Bolivia” y “KokodriloNews” publicaron la declaración falsa. Las publicaciones en estas páginas recibieron un total  876 reacciones y fueron compartidas 505 veces.

Según la foto cita falsa, Fabricano dijo “Camacho recibió para la foto. No recibimos ningún plan del Gobernador ni del Comité para los indígenas”. Los contenidos falsos se pueden ver a continuación:

Al revisar la página de Facebook de El Deber identificamos la publicación original que fue usada para “fabricar” el contenido falso. Al comparar ambas imágenes se puede visualizar que hay un cambio en la tipografía y el contenido de la frase, pero la imagen del líder indígena es la misma. Esto se puede ver a continuación:

En tanto, el mismo líder indígena Marcial Fabricano desmitió a través desde su cuenta personal de Facebook que se trate de una frase emitida por su persona. “Por responsabilidad con mis hermanos en mi condición de Vocero del Parlamento Indígena debo aclarar que el texto de la imagen no corresponde a ninguna declaración hecha por mi”, escribió el líder indígena.

Desde la redacción de El Deber se confirmó que se trata de contenido falso. Al revisar su página web oficial se encontró que la última nota referida a Mariscal, titula: “Marcial Fabricano: El Gobierno es racista y discriminador”

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica